Un sismo de magnitud 6 se ha registrado esta la madrugada en el centro de Italia, en la provincia de Rieti, ha causado 120 muertos, casi 370 heridos y "decenas" de desaparecidos, según el primer ministro, Matteo Renzi.
Se han registrado cientos de réplicas, una de ellas de 4,9. La localidad de Amatrice, de 2.600 habitantes, ha sido una de las más afectadas. También se ha registrado un terremoto de 6,8 en Myanmar, la antigua Birmania.
Sigue en vivo y en directo la última hora del terremoto. Una niña de diez años ha sido rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en Pescara del Tronto, una de las localidades mas afectadas.
Hay 150 personas desaparecidas en Amatrice. Los rescatistas italianos solo han logrado desenterrar a siete personas, pero seguirán trabajando toda la noche en busca de supervivientes. "Nosotros continuaremos trabajando sin descanso hasta que encontremos a la última persona y hasta que estemos seguros de que no hay nadie más", afirmó el jefe de equipo del cuerpo de bomberos, Lorenzo Botti. Foto: Stefano Rellandini (Reuters)
En las poblaciones afectadas por el terremoto se han instalado casas de campaña para dar refugio a más de 2.500 personas que se han quedado sin techo. Voluntarios se organizan para hacer llegar botellas de agua y comida a la población.
Marco Zeppetella (AFP).Decenas de rescatistas, voluntarios, bomberos y miembros de protección civil, se preparan para una larga noche de búsqueda, con la esperanza de encontrar más supervivientes. La policía italiana ha puesto en marcha una operación de vigilancia para evitar robos dentro de las casas que quedaron en pie. En la imagen, un hombre es atendido en Fonte del Campo, cerca de Accumoli.
Angelo Carconi (EFE)Se han registrado 200 réplicas del temblor en el centro de Italia, una de ellas, de magnitud 5,3. En la imagen, Arquata del Tronto uno de los pueblos que han quedado más destruidos, en la región de las Marcas. Foto: Angelo Carconi (EFE).
La ONU lamenta los seísmos de Italia y Myanmar. Un portavoz del secretario general, Ban Ki-moon, ha comunicado que Naciones Unidas está preparada "para ayudar a las autoridades nacionales y las organizaciones locales en caso de que necesiten apoyo humanitario". Al menos tres personas han muerto y decenas de templos han resultado dañados en el terremoto de magnitud 6,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el centro de Myanmar.
Estados Unidos ofrece ayuda a Italia. El secretario de estado de EE UU se ha comunicado con el ministro de Exteriores italiano para expresar sus condolencias por las vidas perdidas y la destrucción causada por el seísmo. Ofreció al país "toda la ayuda que pueda necesitar", según informó en un comunicado.El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visita las zonas afectadas por el terremoto.
Renzi aterrizó en helicóptero en Amatrice, una de las localidades más destruidas, para supervizar las labores de Protección Civil y la Cruz Roja. Después se ha dirigido a Rieti para participar en una reunión técnica de coordinación.La Cruz Roja italiana ha destinado 76 vehículos y 255 voluntarios para ayudar a las víctimas del terremoto de 6 grados en el centro de Italia.
El Papa ha enviado a seis miembros del Cuerpo de Bomberos del Vaticano a apoyar los rescates en Italia. Francisco I ha cancelado la audiencia general de este miércoles y ha pedido oraciones por los afectados. "Había preparado la catequesis de hoy como para todos los miércoles de este Año de la Misericordia, sobre el argumento de la cercanía de Jesús.
Pero ante las noticias del terremoto que ha golpeado el centro de Italia, devastando enteras zonas y dejando muertos y heridos, no puedo hacer otra cosa que expresar mi gran dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares golpeados por los temblores, a todas las personas que han perdido a sus familiares y que ahora están compungidos por el miedo y el terror", ha comentado el pontífice.