La elección en segunda vuelta se realizará el 19 de diciembre, con 35 años acabó los comicios del domingo en la segunda plaza, con un 25%, superado por Kast, abogado ultraconservador de 55 años y candidato por el Partido Republicano, con el 27%
Presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Carmen Frei, propondrá que la formación de centroizquierda apoye la candidatura del joven diputado izquierdista Gabriel Boric para enfrentar en segunda vuelta al ultraderechista José Antonio Kast.
"La Junta Nacional será convocada para los próximos días. En ella propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia", explica Frei en un comunicado.
Democracia Cristiana cosechó un amargo quinto lugar en la primera vuelta electoral con su candidata, la senadora Yasna Provoste, que sacó apenas el 11% de los votos pese a ir en coalición con el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, tres de las coaliciones que han gobernado Chile gran parte de las últimas tres décadas de democracia.
Boric, ex líder estudiantil de 35 años -la edad mínima para postular a la presidencia de Chile-, acabó los comicios del domingo en la segunda plaza, con un 25%, superado por Kast, abogado ultraconservador de 55 años y candidato por el Partido Republicano, con el 27%.
Del lado de Kast, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) ya confirmó su respaldo "sin condiciones" a su candidatura después de que su postulante, el liberal Sebastián Sichel, obtuviera la cuarta plaza con el 12% de los sufragios.
El izquierdista representa la alianza Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Partido Comunista- y espera que la Democracia Cristiana entregue su apoyo a su candidatura en el balotaje, como ya hicieron el resto de fuerzas progresistas tradicionales.