Beneficia a ciudadanos bolivianos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020; y menores de 60 años cumplidos al 1 de marzo de 2021
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó este martes en su cuenta de Facebook las fechas para cobrar el Bono contra el Hambre de Bs 1.000. El pago de este beneficio se realizará del 1 de diciembre de este año al 26 de enero de 2021. Y para los rezagados el plazo se amplía hasta el 1 de marzo del próximo año.
Primeros en cobrar serán las personas comprendidas entre los 50 y 59 años. El plazo para que hagan efectivo su cobro es hasta el 14 de diciembre. El segundo grupo es para las personas entre los 40 y 49 años, quienes cobrarán el beneficio del 15 al 28 de diciembre.
El tercer grupo es para las personas entre los 30 y 39 años. El pago es del 29 de diciembre al 11 de enero. Y el último grupo en beneficiarse de esta ayuda son los jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 años, quienes cobrarán el bono entre el 12 y el 26 de enero de 2021.
Rezagados que no puedan cobrar en la fecha que les corresponde, lo podrán hacer del 27 de enero al 1 de marzo de 2021.El pago se puede hacer efectivo a través de dos vías: cobro en ventanilla en entidades del sector financiero habilitadas en todo el territorio nacional, portando la cédula de identidad, o mediante abono en cuenta en una entidad financiera autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)
Bono contra el Hambre beneficia los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020; y menores de 60 años cumplidos al 1 de marzo de 2021 que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.
El beneficio se puede hacer efectivo con la presentación del carnet de identidad, pasaporte o licencia de conducir. Pueden cobrar el bono los beneficiarios del Bono Universal; beneficiarios del Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad grave, muy grave y no videntes, que accedan al carné de discapacitados; y asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.
También estará la App disponible, “La modalidad de hacerlo por ventanilla tiene sus fechas, la modalidad de hacerlo en abono en cuenta es irrestricto en el margen de tiempo”, señaló Montenegro en declaraciones a Unitel.
Montenegro informó que para descargar la app se habilitará un enlace en la página web de la Gestora Pública lo que permitirá acceder desde un dispositivo móvil a la tecnología que permitirá gestionar vía digital el pago.
La aplicación (que hasta la noche de este martes aún no estaba habilitada en la página de la Gestora Pública) funcionará de esta manera:
“A través de la app usamos un modelo de síntesis que entra a una base de datos de la gestora y verifica si es beneficiario y a partir de ahí le va empezando a pedir ciertos requisitos para validar la identidad como un video móvil donde tiene esta persona que seguir los pasos que le pide la app en términos de movimientos faciales para que valide que es la persona a la que se quiere beneficiar con el bono», detalló la autoridad.
El proceso dura entre 4 a 24 horas, que son los ciclos para que cotejar la información en el sistema financiero. Una vez que el usuario siga la secuencia que le pide el dispositivo y el programa se valida la información y le llega un mensaje SMS que se va a abonar en su cuenta.