Lobo del Aire
La Paz 25 de Julio de 2026, 18:48
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más

Bolivia y Perú acordaron optimizar la lucha contra los narcóticos con 35 acciones

Se ejecutarán operaciones coordinadas y simultaneas en regiones de frontera. Se estableció mecanismos de control integrado del espacio aéreo entre la Fuerza Aérea de Bolivia y la Fuerza Aérea del Perú

publicado en 02 / Oct / 22

La IX Reunión de la Comisión Mixta Boliviano-Peruana se realizó en Santa Cruz, en la misma se intercambió información sobre la situación actual del narcotráfico y su incidencia en ambos países.

Se incluyó datos relevantes sobre las organizaciones criminales, rutas, modus operandi, nuevas tendencias, tipos de drogas que se trafican, puestos de control, inteligencia relativa al Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en la modalidad puente aéreo Bolivia-Perú.

Como resultado de la reunión bilateral se llegaron a 35 compromisos, cuyo cumplimiento será coordinado a través de los mecanismos internos. Autoridades de ambos países acordaron que la realización de la X Reunión de la Comisión Mixta Boliviano – Perú para 2023 se llevará en el Perú.

“Es importante informar que se acordaron 35 acciones conjuntas que nos permitirán optimizar la Lucha Integral Contra el Narcotráfico entre ambos países”, informó el viceministro de sustancias controladas, Jaime Mamani.

Se ejecutarán operaciones coordinadas y simultaneas en regiones de frontera. Se estableció mecanismos de control integrado del espacio aéreo entre la Fuerza Aérea de Bolivia y la Fuerza Aérea del Perú.

Además del intercambio de información periódica sobre aeronaves ilegales dedicadas al tráfico de drogas que sobrevuelan el espacio aéreo de la frontera común. Se dará la continuidad del intercambio, análisis de información y el fortalecimiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN).

Se intercambiará experiencias sobre la metodología de monitoreo de cultivos de coca y reducción de cultivos excedentarios de coca con imágenes satelitales y la validación en campo que realizan ambos gobiernos.

También señalaron la importancia de atender a los productores de zonas cocaleras, porque es uno de los grupos más afectados por el narcotráfico, que requieren de nuevos y mejores programas relacionados al desarrollo alternativo integral y sostenible.

Respecto al lavado de activos ambas delegaciones se refirieron a la cooperación internacional sobre Intercambio de información de operaciones sospechosas, estadísticas y tipologías en lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

“A nivel de las Unidades de Investigación Financiera, se continuará con el intercambio de información y se realizarán ejercicios de control transfronterizo de divisas”, explicó el viceministro boliviano.

En cuanto a actividades de prevención, se impartirán talleres de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo y familiar en zona de frontera común Bolivia – Perú.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Gervasi, calificó al tráfico ilícito de drogas como una amenaza a la salud, a los derechos humanos, a la democracia y a la seguridad regional. Ante esta situación es necesario que los Estados lo enfrenten de manera concertada.


Te sugerimos

MADONNA RINDE HOMENAJE A MADONNA