El ente emisor recordó que viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos en la medida en que las EIF paguen sus créditos otorgados por el BCB
Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este miércoles que devolverá a los bancos los fondos otorgados como garantía por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) en la medida en que cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo.
A través de un comunicado, el ente emisor respondió a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que demandó la restitución de los fondos, entregados en dólares, para que las entidades financieras atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera.
Recordó que desde 2017 se crearon los fondos con montos liberados a partir de la reducción de la tasa de encaje legal requerido. “En consecuencia, el BCB restituirá los fondos otorgados como garantía por las EIF en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”, se lee en parte del documento.
Respecto a la supuesta no existencia de mecanismos para dotar divisas a las EIF y al público, el BCB aseguró que éstos están habilitados, son de aplicación permanente y se fueron “perfeccionando en el tiempo de acuerdo a las atribuciones del Ente Emisor”.
El ente emisor recordó que viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos en la medida en que las EIF paguen sus créditos otorgados por el BCB. Por ejemplo, informó que en 2022 los pasivos del BCB, por dichos fondos, ascendían aproximadamente a $us 3.000 millones tras que los bancos hayan pagado sus obligaciones.
Esos fondos se redujeron en $us 504 millones, que luego estuvieron disponibles durante la gestión pasada para la devolución a sus clientes.