Hasta la fecha, Arias no respondió la solicitud de informe escrito presentado por Astorga, legislador anunció que, ante el incumplimiento, enviará una conminatoria al burgomaestre
Alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que la ejecución en inversión pública en el municipio municipal alcanza el 48%; sin embargo, no supo explicar el destino de la inyección de los recursos económicos. En tanto, suman las críticas en su contra por la falta de obras para la ciudad y la incoherencia en la priorización de gastos.
En un encuentro con los medios de comunicación, Arias señaló que la inversión alcanza el 48% en inversión pública y en inversión de capital al 11%. Al ser consultado sobre el detalle de la inversión pública ejecutada, evitó dar explicaciones alejándose de los periodistas.
La concejal Roxana Pérez Del Castillo, con documentación en mano, denunció que la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de La Paz bajo administración de Arias, a junio de 2023, llega al 11,9%, sin tomar en cuenta servicios de personal y de deuda pública.
Según los datos de Pérez Del Castillo, el Programa de Infraestructura resiliente tiene una ejecución del 12%, la Subalcaldía Maximiliano Paredes tiene una ejecución del 12%, la Subalcaldía Periférica el 12%, la Subalcaldía San Antonio 15%, la Agencia por el Bien Común 15%, con un promedio de 12% de ejecución en las instancias más importantes.
La Secretaría de Salud y Deportes ejecutó 14 %, lo que se refleja en el abandono a las canchas deportivas y a los centros de salud. La inversión pública se destina principalmente a la construcción de infraestructura vial y obras para salud, educación y deportes, que permiten dinamizar la economía.
Hasta la fecha, Arias no respondió la solicitud de informe escrito presentado por Astorga. El legislador anunció que, ante el incumplimiento, enviará una conminatoria al burgomaestre.
Las semanas pasadas, el alcalde anunció la entrega de 110 “súper obras” en el mes de la efeméride paceña; sin embargo, diputados y concejales paceños le criticaron por la falta de obras en la ciudad.
“Nos da vergüenza lo que está haciendo el alcalde, son 110 obras que no terminan de ejecutarse, está entregando empedrados, calles a medias y letreros”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes.
Cuestionó que la falta de criterio en la administración pública, al priorizar la inversión de los recursos económicos de los paceños. “Gastar un millón en una noche cuando los padres de familia piden terminar las obras en las unidades educativas es vergonzoso y lamentable”, dijo.
El 4 de julio pasado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, solicitó al alcalde Arias, un informe en detalle de las obras de magnitud que entregará este mes y el gasto que representará la verbena paceña en esta gestión, para verificar si existe un excesivo gasto en este evento.