Ocho quejas al dÃa por mal servicio en la telefonÃa móvil de voz y datos, que brindan tres empresas operadoras en el paÃs, son recepcionadas por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Las quejas en dicho lapso de tiempo es de 1.370 por cortes de servicio, facturación, mala atención, servicio no disponible y servicio deficiente. La mayor cantidad (478) corresponde al último punto. (Ver infografía). Estas quejas se inscribieron en la plataforma virtual de la institución estatal mireclamo.bo, que se constituye en la primera instancia de reclamación, con la que también cuentan las operadoras telefónicas a través de sus Oficinas de Atención al Consumidor (Odeco). La mañana del 14 de julio, los usuarios de internet y telefonía móvil de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) sufrieron cortes y varios usuarios se quejaron.
La ATT solicitó a esta telefónica un informe técnico detallado de los cortes y los niveles de calidad registrados en dicha fecha. El 12 de agosto, los servicios de telefonía, internet y Tv cable de Tigo sufrieron un corte de más de tres horas, lo que desató quejas de los usuarios en las redes sociales. La firma atribuyó el problema a un corte en la red de fibra óptica y anunció compensaciones para sus clientes.
La ATT, mediante un comunicado, instruyó a los operadores de telefonía móvil que hubieran sufrido cortes en sus servicios que remitan un informe técnico detallado sobre los inconvenientes registrados en dicha fecha.
El 3 de septiembre de 2014, en un hecho similar, la estatal Entel informó que un corte en el suministro de energía eléctrica comercial afectó los sistemas de respaldo de energía y parte de sus servicios fueron degradados de manera parcial en algunos departamentos del territorio nacional. Según dan cuenta las operadoras telefónicas en sus portales web, el cliente puede realizar la reclamación cuando sienta que se han vulnerado sus derechos o no está de acuerdo con el servicio hasta los 20 días de conocido el hecho u omisión que lo motiva.
“El usuario tiene el derecho de recibir por parte de Entel, a través de sus oficinas de Odeco, la debida atención y procesamiento de sus reclamaciones por cualquier deficiencia en la prestación del servicio. Asimismo puede solicitar la devolución de los importes indebidamente pagados y la reparación o reposición de los equipos dañados, según corresponda”, se lee en su portal.
La Odeco pone a disposición del usuario el Formulario de Reclamación Directa para registrar las quejas. Las respuestas a las quejas deben resolverse en diez días en casos de servicio deficiente y problemas de facturación; 7 días en casos de mala atención, problema legal y otros; 5 días en casos de reincidencia; y 3 días en los casos de servicio no disponible o cortes del mismo.