Fuertes vientos, que provocaron ayer la caída de árboles en la capital cruceña, fueron solo un preámbulo para un frente frío que ingresará hoy a nuestro departamento, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas. Las bajas temperaturas afectarán gran parte del territorio nacional; se trata del primer sur intenso en lo que va del año.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta naranja para que la población tome sus previsiones. De acuerdo con el Senamhi, desde la tarde de hoy hasta la madrugada de mañana, en Santa Cruz habrá lluvias y tormentas eléctricas con intensidades moderadas y fuertes.
Las provincias Ichilo, Warnes, Chiquitos y Velasco (sur) serán las más afectadas, donde se estiman que caerá entre 60 y 80 litros de agua por metro cuadrado. Al respecto, el meteorólogo del Senamhi, Danilo Pomier, explicó que las bajas temperaturas se sentirán en Santa Cruz hasta el sábado, pero que a partir del domingo irán subiendo gradualmente. Pomier hizo notar de que se trata del primer sur intenso que azota gran parte del país en lo que va de esta gestión que, a diferencia del año pasado, está llegando cuando se aproxima la época de invierno.
Horario escolar Por otro lado, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que el inicio del horario de invierno para escolares ha sido fijado para el 2 de junio, pero si las bajas temperaturas se sienten antes de la fecha prevista, es posible que sea adelantado. Morales pidió a los directores de los establecimientos educativos estar atentos a las instructivas que emitan las direcciones distritales.
Agregó que por ahora se mantienen las vacaciones de invierno entre el 30 de junio y 15 de julio. Feria de invierno Por su lado, los comerciantes de la feria de invierno, que se instaló en un predio de la zona de Alto San Pedro, esperan que con este frente frío se active la venta de prendas para la temporada. Según Griselda Mamani y Juana Robles, comerciantes que llegaron de La Paz, lo que más se vende son frazadas y prendas básicas, como chompas y chamarras