El gobierno anunció este miércoles que presentará una denuncia ante el Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) contra el director del Grupo Fides, Eduardo Pérez Iribarne, por “sexista y machista”; mientras que el aludido dijo que sólo leyó la Constitución Política del Estrado y no la interpretó en lo referente a la sucesión del mando presidencial, que interinamente es ocupado desde el pasado domingo por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.
Las ministras de Autonomía, de Transparencia, de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Rural, Claudia Peña, Nardi Suxo, Teresa Morales y Nemesia Achacollo, respectivamente; además de las viceministras Gabriela Veizaga y Jessica Saravia, salieron este martes a denunciar presuntas “actitudes sexistas y discriminatorias” al jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, al senador suplente Luis Pedraza y al sacerdote católico Eduardo Pérez, Según la carta firmada por dichas autoridades y leída en el Palacio de Gobierno por la ministra Nardi Suxo, las tres personas mencionadas usaron argumentos ilógicos para cuestionar el mandato de la Presidenta en Ejercicio del Estado.
“No podemos más que indignarnos ante la aberrante manifestación que hace gala de machismo sobre la sucesión de la Dra. Gabriela Montaño (…) repudiamos y rechazamos estas actitudes propias de un Estado patriarcal y colonial”, se lee en la carta. Las cuatro ministras y dos viceministras anunciaron que harán llegar esta denuncia a los Comités de Ética la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa “solicitando se asuman las acciones que correspondan contra las personas que emitieron criterios sediciosos con el afán de desestabilizar el gobierno y crear una sensación de inseguridad e incertidumbre”.
Respuesta de Eduardo Pérez
El director ejecutivo del Grupo Fides, Padre Eduardo Pérez Iribarne, en respuesta a la denuncia pública que realizaron la tarde de este miércoles las ministras del Gobierno nacional, recordó que todo lo que se afirmó en torno al interinato de Gabriela Montaño en la Presidencia del Estado se basó estrictamente en lo que señala la Constitución, lo que de ninguna manera puede ser considerado como un acto machista o de otra naturaleza. Pérez recordó que “en este país leer la constitución no es ni sedicioso ni subversivo ni está violando la ética” y afirmó que no interpretó la Constitución en ningún momento pues como periodista sólo leyó textualmente lo que señala ésta.
“El Tribunal Constitucional es quien tiene que interpretar la Constitución”. En la denuncia pública presentada este martes por las ministras, las autoridades interpretan la Constitución asegurando que el mandato de la presidenta Montaño es plenamente legítimo y legal: “La Constitución Política del Estado y el Reglamento de la Cámara de Senadores señalan que en ausencia temporal del Presidente, quien asumirá este cargo será quien ejerza la Vicepresidencia, cargo asumido por la Dra. Montaño en ausencia del Vicepresidente; en consecuencia el ejercicio de la Presidencia del Estado Plurinacional es plenamente constitucional y legal”.