Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que en una reunión realizada en Ouro Preto, Brasil, el jueves pasado, los fiscales de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) determinaron pedir a la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, copia de las investigaciones sobre la corrupción de la FIFA.
El pedido, a nombre de todos los fiscales de la región, será enviado en las próximas horas por el Fiscal General brasileño, Rodrigo Janot, y a partir de ahí, los Ministerios Públicos abrirán y profundizarán investigaciones específicas sobre los fraudes que ya vienen siendo filtradas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En el caso de Bolivia, Guerrero manifestó que el Ministerio Público abrió de oficio la investigación contra el autor o autores de presuntos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos que ingresaron a nombre del país mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Dentro del proceso investigativo que sigue la comisión encabezada por el Fiscal Superior, Iván Montellano, ya prestaron declaraciones Fernando Humérez Ortiz, Jorge Jesús Justiniano Méndez, Walter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, José Pedro Zambrano Aguirre, Jorge Decormis, Oscar Loredo, Mauricio Méndez Roca, Alberto Lozada, Armando Canedo y Hugo Miranda.
De acuerdo con la información proveniente desde Brasil, las investigaciones del FBI y los fiscales de los Estados Unidos sobre el caso ya dio lugar a la detención de los principales dirigentes de la FIFA.
En el país se está esperando la documentación requerida a la Federación Boliviana de Futbol hace más de una semana, por lo que se envió una última conminatoria. “Caso contrario se asumirán las acciones legales que corresponden”, expresó el Fiscal Guerrero.