Abogado del gobernador cruceño afirmó a medios locales que una vez conocido el auto de apertura del juicio, se comenzó a gestionar las notificaciones respectivas
Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz determinó para 11 de marzo el auto de apertura para el juicio oral y contradictorio por la aprobación en 2022 de un decreto departamental, presuntamente irregular, donde se encuentra implicado el gobernador Luis Fernando Camacho.
Según el documento, difundido por el abogado Martín Camacho, la audiencia deberá realizarse de forma presencial, lo que implica que la autoridad departamental deberá ser trasladada desde la cárcel de Chonchocoro hasta Palmasola.
Camacho se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro por el denominado caso Golpe de Estado I de 2019 y la compra, presuntamente irregular, de un carro bombero.
El auto de apertura es inapelable y el Gobernador del Centro de Rehabilitación de San Pedro de Chonchocoro debe instruir el traslado del acusado hasta Santas Cruz “con las escoltas de seguridad necesarias bajo su responsabilidad”.
El abogado del gobernador cruceño afirmó a medios locales que una vez conocido el auto de apertura del juicio, se comenzó a gestionar las notificaciones respectivas con objetivo de que se cumpla el traslado a la capital cruceña.
De acuerdo con la acusación formal, emitida por la Fiscalía el 26 de octubre de 2023, Camacho enfrenta los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La parte denunciante pide una sentencia de seis años de cárcel.
El proceso es por la emisión del Decreto Departamental 373 de 2022 cuando Camacho designó al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, como gobernador suplente, y no así al vicegobernador Mario Aguilera, cuando emprendió un viaje a Brasil.