Lobo del Aire
La Paz 28 de Julio de 2026, 16:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más

¿Un mes es suficiente para garantizar las elecciones judiciales? Entre consensos, otros descartan acuerdos

El fallo del TCP "beneficia a los magistrados actuales y al ministro (Iván) Lima (?) están buscando prorrogarse quién sabe hasta cuándo", aseguró el diputado Patricio Mendoza

publicado en 02 / Aug / 23

Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está contra reloj. Tiene tan solo un mes y tres días para realizar todo el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial y presentar la lista al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras el presidente del Senado Andrónico Rodríguez anunció reuniones con las tres bancadas, la oposición habla de “voluntad política” y los 'evistas' dan por hecho que el Legislativo no logrará los dos tercios y vislumbran un panorama de conflictos sociales.

Senador Rodríguez señaló que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) obliga a las tres fuerzas políticas a “hacer los máximos esfuerzos” para concertar una ley con dos tercios.

“Nosotros vamos a determinar de repente una reunión a la cabeza del presidente de la Asamblea (David Choquehuanca), las jefaturas de bancadas y los presidentes de ambas cámaras para determinar el procedimiento del proceso de la preselección en el menor tiempo posible”, dijo Rodríguez.

La vocal del TSE Nelly Arista ratificó que tras la sentencia del TCP “corre tiempo” para la Asamblea Legislativa que “debería estar enviando al Órgano Electoral, hasta el 4 de septiembre, la lista de los seleccionados”.

“Sabemos que esos dos tercios no existen de parte del partido de Gobierno y al parecer no hay ninguna posibilidad de que esos dos tercios se logren en el contexto de la Asamblea Legislativa (…) Está claro que el Tribunal Constitucional está definiendo parámetros que hacen prácticamente irrealizable la elección de magistrados este 2023”, dijo Del Granado.

¿Qué es lo que procede en el Legislativo para cumplir el plazo que dio el TSE para presentar la lista de candidatos?, consultó EL DEBER a los legisladores de las tres fuerzas políticas: MAS, CC y Creemos. Ninguna de las bancadas se animó a hablar de pasos concretos. Para la oposición ésta es la oportunidad para garantizar una elección de magistrados independientes y esto se puede lograr con “voluntad política”.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, dijo que a pesar que ven que la sentencia del TCP “es parte de un contubernio y una coordinación oscura entre el TCP y el Ministerio de Justicia para inviabilizar las elecciones”, la misma debe ser de estricto cumplimiento.

“Nosotros vamos a poner toda nuestra voluntad política”, dijo Urquidi. También anunció que pedirán a la Comisión Mixta de Constitución que dé luz verde a su “proyecto de ley de garantías” y que la misma sea aprobada en la Cámara Baja por tiempo y materia.

“El corazón de la ley de garantías parte de la posibilidad de generar una elección judicial bajo un criterio básico: que se garantice que las nuevas autoridades judiciales van a ser probas, idóneas, meritocráticas e independientes políticamente. Si el MAS muestra voluntad política puede haber un consenso”, dijo Urquidi.

La senadora Centa Rek de Creemos dijo que todo depende de la voluntad política del MAS. “El tema es que no pueden continuar imponiendo esa pseudo-elección sin que se adecúe a lo que manda la Constitución Política del Estado”, dijo.

Para la legisladora cruceña cumplir el plazo del TSE es una tarea “casi imposible” porque los consensos no se dan de la noche a la mañana, más cuando se trata de negociar con el MAS. “Nosotros como oposición nos vamos a poner en una postura legalista”.

El fallo del TCP “beneficia a los magistrados actuales y al ministro (Iván) Lima (…) están buscando prorrogarse quién sabe hasta cuándo”, aseguró el diputado Patricio Mendoza de la línea 'evista' del MAS.

El legislador ve poco probable que se unan las tres fuerzas del legislativo para aprobar una ley con dos tercios para garantizar las elecciones judiciales. “Ni siquiera la convocatoria para Defensor del Pueblo se ha aprobado por dos tercios. Nada que ver”, sentenció Mendoza.

A ese escenario de incertidumbre que existe en el Legislativo, se sumará una etapa de conflictos sociales y protestas, anunció Mendoza. “Esto va a traer consecuencias de movilizaciones de la población boliviana que está cansada de la Justicia y con estos fallos no se van a poder realizar las elecciones”, aseguró.

En analista político y abogado, Juan Del Granado, coincide con los legisladores sobre la “imposibilidad” de que este 2023 en la Asamblea Legislativa se alcancen acuerdos de dos tercios para lograr la selección de los postulantes.

Del Granado ve cuesta arriba este proceso porque la ALP no sólo debe tener una ley aprobada por dos tercios para la reglamentación de la preselección de postulantes al Órgano Judicial, sino también otra norma con dos tercios para convocar a los comicios judiciales.


Te sugerimos

Cantos racistas de jugadores argentinos provocan que la Federación Francesa reclamará ante la FIFA y no es la primera vez