Lobo del Aire
La Paz 12 de Agosto de 2026, 17:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más

Roger Mariaca Montenegro, es elegido como nuevo Fiscal General del Estado

Roger Mariaca Montenegro es licenciado en Ciencias Jurídicas y realizó estudios de postgrado de Maestría en Ciencias de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

publicado en 22 / Oct / 24
Luego superar los dos tercios de votos de los asistentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En la nueva votación, Roger Mariaca obtiene 115 votos de apoyo, mientras que Milton Montellano Roldán, solamente obtuvo 33 votos de los 161 asistentes, entre diputados y senadores en la sesión.
 
Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, anunció que la toma del respectivo juramento de la nueva autoridad, en reemplazo de Juan Lanchipa Ponce, será el miércoles 23 de octubre a horas 16.00.
 
En la primera vuelta, el Fiscal Departamental de Santa Cruz había obtenido 83 votos, pero no logró los suficientes para salir elegido (107 votos), en tanto que Montellano, quedó en segundo lugar con 29 votos y el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quedó en tercer lugar con 19 votos en total.
 
En la lista de puntajes, que envió la Comisión Mixta de Justicia Plural, Mariaca se encontraba en quinto lugar con 163 puntos sobre 200.
Algunos legisladores opositores como Erwin Bazán, de Creemos, y Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), consideraron que primaron los “interés político partidario” y la “prebenda” para elegir a Mariaca como el sucesor de Lanchipa.
 
En las redes sociales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, resaltó que el Legislativo hayan logrado cumplir su rol para elegir al nuevo Fiscal General por más de dos tercios.
 
“Este importante avance es fruto del esfuerzo constante del Senado, que trabajó arduamente para sancionar el Proyecto de Ley Transitoria, garantizando un proceso transparente”, añadió a tiempo de ponderar el trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural por llevar adelante un trabajo “responsable y comprometido”. Afirmó el senador Rodríguez.
 
Roger Mariaca Montenegro es licenciado en Ciencias Jurídicas y realizó estudios de postgrado de Maestría en Ciencias de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
 
También fue vocal del Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Sierra, fiscal de Materia de Santa Cruz y abogado independiente especializado en el área penal.
 
Recordemos que en el 2023, Mariaca fue observado de realizar depósitos y transferencias de más de Bs 400 mil a la hija de un funcionario municipal y meses después le fue devuelto el dinero, aunque en un monto ligeramente menor.
 
También fue cuestionado por presunta negligencia en la investigación del caso Las Londras, donde periodistas y ciudadanos fueron retenidos por avasalladores. www.lobodelaire.com

Te sugerimos

De acuerdo a Defensa Civil, "Bombardeo de nubes" iniciará el 15 de este mes en el departamento de Cochabamba