Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, instó este lunes a "no confundir el territorio de la OTAN con el de Ucrania" a la hora de dar una respuesta a la escalada de tensiones en torno al país eslavo
EE.UU. ha aumentado el nivel de preparación de sus tropas en vista de su posible despliegue en Europa a medida que aumenta la tensión en torno a Ucrania, afirmó este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar la preparación de sus fuerzas en el país y en el extranjero para que estén preparadas para responder a una variedad de contingencias, incluido el apoyo a la Fuerza de Respuesta de la OTAN si se activa", indicó el vocero, señalando que el número de tropas es de 8.500 efectivos, todos ellos basados en el territorio estadounidense actualmente.
"No se han tomado decisiones para desplegar ninguna fuerza de EE.UU. en este momento", precisó Kirby. Este mismo día, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comunicado que el bloque está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales" a Europa oriental, "reforzando la disuasión y la defensa de los aliados" debido a la situación en torno a Ucrania. En particular, indicó que entre los Estados miembros de la alianza cuatro –Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos– ya anunciaron medidas concretas, como el envío de buques y aviones de guerra a los países de la región.
La escalada de la tensión ya ha provocado críticas en varios miembros del bloque. Así, en España, ocho partidos políticos han firmado un manifiesto en el que muestran su preocupación por "el incremento de la tensión bélica entre EE.UU. y Rusia" debido a la situación en torno a Ucrania, así como su rechazo al envío de tropas españolas al mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN.
"Este conflicto solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino. […] La posibilidad de que Ucrania pueda integrarse en la OTAN es una ruptura de los compromisos de la propia organización", apuntan en el texto los firmantes: Podemos, Izquierda Unida (IU), En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Más País y Compromís.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, instó este lunes a "no confundir el territorio de la OTAN con el de Ucrania" a la hora de dar una respuesta a la escalada de tensiones en torno al país eslavo. "En una situación tan crítica, es crucial adoptar un enfoque diferenciado de las medidas", declaró. "Como Alianza nos solidarizamos con Ucrania", aseguró y agregó: "Pero aquí no se puede mezclar el territorio de la Alianza y el de Ucrania".
Hasta ahora, la OTAN ha basado unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia, detalla Reuters.
desde la propia Ucrania descartaron este lunes que haya motivos para afirmar que hay preparativos para una ofensiva a gran escala contra el país. "Esto [la ofensiva] es imposible incluso físicamente. ¿Hay movimientos de tropas rusas en su territorio? Sí, los hay, y no es una noticia para nosotros. Quizás es una noticia para nuestros socios extranjeros", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov.
A la luz de ello, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó que con su reciente decisión "EE.UU. quiere aniquilar moralmente a los ciudadanos de Ucrania".
"Kiev lleva dos días suplicando a través del [ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmitri] Kuleba y Danílov que rebajen su retórica, pero Washington sigue su propia línea. ¿Sienten los políticos estadounidenses compasión por las madres de los demás [países] cuando nunca han sentido compasión por las suyas?", preguntó la portavoz en su canal de Telegram.
Moscú ha tachado repetidamente como falsos e infundados los señalamientos de una posible "invasión" de Rusia a Ucrania. Así, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el pasado viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. "Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano", reiteró.