Lobo del Aire
La Paz 10 de Mayo de 2026, 07:33
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

Mineros auríferos reconocen el diálogo con el presidente Luis Arce, no hay acuerdos y siguen en emergencia

Ramiro Balmaceda afirmó que se avanzó "casi en su totalidad" del pliego y aclaró que existen otros puntos que deber abordados en otras instancias

publicado en 14 / Nov / 23

Cooperativistas mineros auríferos ponderaron el diálogo con el presidente Luis Arce, aunque ratificaron que se mantienen en estado de emergencia por que no todavía no se llegaron a acuerdos.

Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) RL, Ramiro Balmaceda, informó que Arce comprometió que los puntos deban ir avanzando de manera “inmediata” con los diferentes ministerios de Estado.

“El compromiso del presidente es que estos puntos vayan avanzando de manera inmediata y se nos dé respuestas a nosotros”, afirmó a tempo de aclarar, respecto a los contratos administrativos mineros, que su sector no pide áreas protegidas.

Si bien no se llegó a ningún acuerdo, afirmó que se avanzó “casi en su totalidad” del pliego y aclaró que existen otros puntos que deber abordados en otras instancias como personería jurídica de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), que se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).    

"Nosotros vamos a bajar con nuestros compañeros de base para informar todo lo que se ha acontecido en estas horas de la tarde para que sean ellos los que se hagan una evaluación, luego nosotros vamos a sacar una determinación”, sostuvo el dirigente.

Su estado de emergencia se mantiene vigente ya que todavía no se tienen acuerdos acordados. Balmaceda dijo que la mayoría de los puntos un análisis técnico con los ministros de Estado.


Te sugerimos

SATÉLITE TÚPAC KATARI SERÁ LANZADO EL PRÓXIMO 20 DE DICIEMBRE, EXISTE UN 70% DE AVANCE