Desde el Ministerio de Economía refutaron a Rodríguez y lo exhortaron a viabilizar la aprobación de créditos bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero con esto subirá la deuda del país
Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, sostuvo este lunes que la deuda externa de Bolivia alcanza los $us 13.333 millones al mes de septiembre, cifra que representa un 26,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hemos comenzado (la actual gestión de Gobierno) con una deuda en el año 2020 del 33%, en relación al PIB. Y hemos reducido a 26,8% registrado a septiembre del 2024. Y eso es un manejo responsable de la deuda pública”, dijo la autoridad.
La autoridad se refirió a este asunto después de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señalara que la deuda total boliviana está en torno a los $us 30.000 millones, aunque no sustentó más ese argumento durante una intervención en Kawsachun Coca.
“Nos apena mucho que nuestro país en este momento se encuentra en una situación muy, pero muy preocupante, nuestra deuda interna y externa estamos cerca de 30 mil millones, el litio no despecha y ya perdimos el gas hacia Argentina”, manifestó, la autoridad no reflejó la información en torno a la deuda interna y no se conoce este dato en lo que va de año.
Desde el Ministerio de Economía refutaron a Rodríguez y lo exhortaron a viabilizar la aprobación de créditos bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, considerando que dichos créditos tienen como destino proyectos de inversión pública tanto en infraestructura como en políticas públicas ambientales, de salud, entre otras.