Lobo del Aire
La Paz 01 de Abril de 2026, 16:19
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Gobernador Fernando Camacho disfruta de privilegios en su detención, según viceministro Gustavo Torrico

Camacho padece del síndrome de Churg-Strauss, una enfermedad que causa inflamación en los vasos y arterias, está asociada con un déficit de inmunoglobulina

publicado en 30 / Jul / 23

viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tiene varios privilegios incluso superiores a los de las personas en libertad.

Según la autoridad, Camacho tiene acceso a todas las prestaciones médicas posibles. La apariencia del gobernador durante una audiencia virtual generó preocupación entre su familia y allegados políticos. Incluso su defensa planteó la posibilidad de aplicarle detención domiciliaria debido a la falta de atención médica adecuada.

A pesar de disfrutar de estos supuestos privilegios, Torrico señaló que estar en una jaula implica ciertas limitaciones y pérdida de peso debido a la falta de ejercicio y la ausencia de comidas, como hamburguesas o cervezas que podrían contribuir al aumento del peso corporal.

A pesar de esta percepción, la Defensoría del Pueblo solicitó la evaluación mediante una junta médica. Sin embargo, esta solicitud no será realizada inmediatamente, según explicó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Familiares y allegados revelaron que uno de los mayores sobresaltos estuvo relacionado con un retraso en la administración del suero que Camacho recibe cada 21 días para mantenerse con vida.

Operativo policial y el proceso judicial impulsado por el Gobierno retrasaron este procedimiento médico. Camacho padece del síndrome de Churg-Strauss, una enfermedad que causa inflamación en los vasos y arterias, está asociada con un déficit de inmunoglobulina. Camacho expresó su preocupación por la variabilidad del plazo de 21 días para recibir el suero, ya que hay meses en los que debe recibirlo con urgencia.

Fiscal de La Paz, William Alave, abrió la posibilidad de convocar a declarar a Evo Morales, al exvicepresidente; Álvaro García Linera y Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB (Central Obrera Boliviana), en relación a este caso. Se busca esclarecer si hubo algún pedido para que las organizaciones sociales soliciten la renuncia de Morales.

Alave declaró que aún se evalúa la pertinencia de estas declaraciones y que se basará en la libertad probatoria para decidir si convoca a los tres mencionados. Hace algunas semanas, Morales afirmó que el fiscal paceño buscaba implicarlo en una investigación relacionada con el coronel Maximiliano Dávila, último jefe antidroga durante su Gobierno y detenido por legitimación de ganancias ilícitas.

 


Te sugerimos

"El libro del mar", es ya un requisito indispensable para el ascenso y graduación en todas las instituciones militares