Ministro Marcelo Montenegro, sostendrá reunión con el Banco Unión, para que la industria farmacéutica tenga un mejor acceso a dólares
“El tema de los dólares se está convirtiendo en una seria dificultad que queremos superarla”, manifestó Javier Lupo, presidente de Cifabol.
Tras el comunicado que fue difundido la semana pasada por la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) en el que indicaron que abastecerán de medicamentos mientras “las circunstancias lo permitan”, este lunes le plantearon al Gobierno en una reunión la necesidad de un mejor acceso a dólares para importar insumos.
El Ministerio de Economía se comprometió a hablar con el Banco Unión con el objetivo de que mejore el acceso a dólares para este sector.
representante de las industrias farmacéuticas señaló que están produciendo y abasteciendo con medicamentos al mercado nacional en la medida en que se lo solicitan; sin embargo, explico que este sector requiere importar insumos de Asia y los proveedores reciben pagos en dólares.
“Como industria farmacéutica dependemos de la importación de insumos para la producción de medicamentos en el país. Los proveedores están en China, en India y los pagos que tenemos que hacerles son en dólares”, señaló Lupo.
Agregó que en la reunión de este lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que este lunes iba a sostener una reunión con el Banco Unión, donde iba a plantear esta problemática para que la industria farmacéutica tenga un mejor acceso a dólares.
“Toda la industria nacional y industria latinoamericana depende de los materias primas que vienen de China y de India. Entonces, una gran variedad de medicamentos, por no decir en un 99%, dependen de esta importación”, informó.