Terceros y Jarjuri fueron aprehendidos el sábado en santa Cruz e inmediatamente se los trasladó a La Paz, donde radica el proceso, se conoce que Terceros declaró y que Jarjuri se acogió a su derecho al silencio
Abogado Jorge Santistevan dijo que como defensa de los dos detenidos se va a presentar un incidente a la resolución de imputación de la juez porque no habría valorado todos los elementos y argumentación que presentó la defensa.
“Además vamos a presentar una cesación a la detención preventiva, lo más antes posible, para desvirtuar el riesgo procesal por el cual se los ha detenido a los dos (Terceros y Jarjuri)”.
Ambos generales formaron parte de la conferencia de prensa en la que el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman pidió la renuncia de Morales, lo que agravó la crisis política de ese noviembre de 2019. Morales estaba acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas y un motín policial.
Durante la audiencia se pedía que ambos acusados sean enviados al penal de Patacamaya por seis meses, pero tras escuchar la argumentación de la defensa se bajó a cuatro. La audiencia debió realizarse recién mañana, lunes, con el juez Presbítero Sánchez Molina que atiende la causa, pero fue celebrada por la juez de turno Regina Santa Cruz.
Concluyó la audiencia de medidas cautelares contra el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros Lara, y del ex comandante de la Armada Boliviana, el almirante Gonzalo Jarjuri Rada, por el caso de supuesto golpe de Estado. Se determinó enviar por cuatro meses con detención preventiva, al primero al penal de Palmasola y el segundo al de Patacamaya.. Ambos fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y organización criminal.