Lobo del Aire
La Paz 04 de Octubre de 2026, 13:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más

De los nueve implicados algunos ingresaron a trabajar desde 2014 en la CNS antes de los contratos "fantasma"

CNS inicialmente decidió realizar una "auditoría especial" a los contratos temporales efectuados dentro de un programa de la gestión de riesgos de 2020 y que corresponden a la atención del COVID-19

publicado en 18 / Dec / 21

Aparte de Antonio Parada, quien se hizo conocido de manera pública por ser el principal acusado en otro hecho de presunta corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz (el caso de los 800 “ítems fantasma”) y que incluso concedió una entrevista televisiva para decir que todo fue un “invento”, pero que está “a buen recaudo” para no convertirse en un “trofeo” o “chivo expiatorio” del proceso.

De los nueve implicados hasta el momento en la presunta creación de contratos “fantasma”, para desviar recursos de la Caja Nacional de Salud, ingresaron a trabajar a la institución desde 2014, informó este viernes Marco Salvatierra, presidente del Directorio de la CNS.

Marco Salvatierra, en una entrevista recordó que los involucrados fueron identificados como Cristian E., Valeria S., William V., Amilcar F., Alejandro G., Paola Patricia M., Mario Alberto L., y Alexander H.

Indicó que, pese a la desaparición de los archivos de Parada en los registros de la CNS, existe información de que estuvo como el responsable de Recursos Humanos durante 90 días en 2020. Y le habría llevado a ese cargo “el entonces gerente general Roberto Carlos Rojas”, remarcó.

Detalló que en el caso de Cristian E. sigue dentro de la institución e ingresó el 1 de agosto de 2014, mientras Valeria S. entró el 2 de marzo de 2020 y culminó su contrato el 31 de diciembre de 2020.

William V. ingresó el 18 de diciembre de 2019 y terminó su contrato el 11 de noviembre de 2020; Amilcar F. entró el 15 de diciembre de 2020 y actualmente sigue trabajando en la CNS al igual que Alejandro G., quien ingresó el 26 de agosto de 2014.

Entretanto, “de Paola Patricia M. no tenemos la documentación o el file, ha sido extraviado, también en el sistema han sido eliminados (sus datos), pero sigue trabajando dentro de la CNS”, señaló.

Mario Alberto L. también sigue trabajando, pero tampoco hay su documentación personal ni en soporte físico ni en el sistema informático. Mientras de Alexander H. no dio ninguna información precisa.

Entonces, “muchos de ellos ya están fuera de la institución y algunos están todavía trabajando. Pero aquí hay alguien que ha sacado (los documentos) desde los archivos de recursos humanos, planillas y del sistema, por lo que tiene que haber responsabilidad”, enfatizó.

Auditoría Especial: La CNS inicialmente decidió realizar una “auditoría especial” a los contratos temporales efectuados dentro de un programa de la gestión de riesgos de 2020 y que corresponden a la atención del COVID-19.

En ese sentido, según Salvatierra, incluso el Directorio de la CNS está pidiendo que la auditoría “termine secuestrando todas las carpetas (de los contratos) desde la gestión 2019 hasta 2021 para hacer un corte total”.

“Sin embargo, por todo el problema que ha pasado (con la investigación sobre los ítems fantasma) en la Alcaldía de Santa Cruz, nosotros ya hemos ampliado (esa auditoría) empezando desde 2019 hasta 2021”, agregó.

 

 


Te sugerimos

Llanto, pañuelos blancos y cánticos despiden al padre Sebastián Obermaier