En Sopocachi 19 personas fueron detectadas con Covid-19 dos vendedoras del Mercado Sopocachi, y diecinueve vehículos inmovilizados por incumplir medidas de bioseguridad
En la "Semana 52", que comprende del 20 al 26 de diciembre, se han multiplicado los casos porque hay “más de 1.300 personas que dieron positivo” al Covid-19. Anunció que estos datos serán analizados en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que fue convocado para este lunes.
Secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado, informó este domingo que más 1.300 casos positivos en una semana, es una alerta suficiente para darse cuenta que ya parte de la mayoría de la población se está contagiando de coronavirus.
Hurtado indicó que esperarán el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para identificar qué zonas de la Sede de Gobierno se han convertido en focos positivos del rebrote de la pandemia para luego tomar algunas medidas preventivas.
Sin embargo, considera que la ciudad de La Paz “necesita una respuesta, una intervención práctica y operativa de parte del Sedes; nosotros como municipio solo apoyamos” las acciones que decidan las autoridades, precisó.
Este domingo, brigadas médicas continuaron con el bloqueo epidemiológico en cuatro sectores de la zona de Sopocachi, donde visitaron 135 domicilios particulares, se practicaron 211 pruebas rápidas de los que 19 dieron positivos.
Igualmente tomaron 58 pruebas PCR de manera aleatoria y esperarán resultados en el transcurso de esta semana. Entre tanto, verificaron que la mayoría de las actividades económicas asentadas en esos cuatro sectores, redujeron el aforo al 30 por ciento de personas y tomaron medidas de bioseguridad.
En Sopocachi, 19 personas fueron detectadas con Covid-19, de ellas dos vendedoras del Mercado Sopocachi, además de diecinueve vehículos inmovilizados por incumplir medidas de bioseguridad y el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) realiza el fumigado interno y externo de los centros de abasto de la zona, además de lugares comunes.
Secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, informó que el sábado se realizaron 211 pruebas y otras 58 PCR cuyos resultados se conocerán en próximas horas. Mencionó que continúan los operativos con funcionarios públicos y los grupos médicos que recorren más lugares del perímetro, tarea que se extenderá hasta el 30 de diciembre.
“La verdad, la semana 52, que es desde el 20 de diciembre al 26, se ha multiplicado a más de 1.300 personas que han dado positivo. Es una alerta”, afirmó Hurtado y anunció que el próximo reporte será conocido en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), prevista para estos días.
Jefe de la Unidad de la Guardia Municipal de Transporte, Luis Oliden, informó que entre el sábado y este domingo se sancionaron a choferes de 19 vehículos por incumplir medidas de bioseguridad. “Ayer se han inmovilizado a 13 vehículos que no cumplían con las medidas bioseguridad aprobadas por la Alcaldía. Y hoy, en el transcurso de la mañana, tenemos seis vehículos inmovilizados”, agregó.
Para los controles a los motorizados se instalaron cuatro puntos: en la intersección de la calle 6 de Agosto y Aspiazu; Sánchez Lima y Fernando Guachalla; en la avenida Arce, a la altura de las Torres del Poeta y en la final San Jorge. Los efectivos municipales verifican el uso del barbijo y el alcohol en gel al interior de los coches, la implementación de separadores entre el conductor y pasajeros, la impermeabilización de los asientos, ventilación del interior y la inexistencia de elementos contaminantes, “como peluches o alfombras que colocan en el tablero”, agregó Oliden.
Brigadas médicas de la comuna paceña realizaron este domingo pruebas rápidas de Covid-19 a comerciantes de los mercados Sopocachi y El Carmen de la zona Sopocachi Central, como una de las acciones del bloqueo epidemiológico que se aplicará hasta el miércoles, informó el director de Salud, Cristian Pereira.
Personal médico, con las medidas de bioseguridad adecuadas, ingresó a los centros de abasto para realizar el diagnóstico epidemiológico de manera simultánea. La labor fue coordinada con sus representantes.
“Ya se han armado los equipos de trabajo, están tomando las pruebas rápidas y de identificarse un caso positivo se le va a tomar la prueba PCR”, explicó la autoridad edil a tiempo de informar que los resultados de estos últimos estarían listos para el martes de la próxima semana.
En el mercado Sopocachi solo estaban presentes entre 60 y 70 de las 135 vendedoras. Se prevé que el equipo de salud volverá al recinto la próxima semana a fin de realizar las pruebas rápidas a las personas que no estaban este domingo, Pereira informó que en el mismo centro de abasto se realizaron pruebas PCR a tres personas seleccionadas de forma aleatoria en cada uno de los tres sectores.
Los resultados del diagnóstico epidemiológico serán puestos en conocimiento de los comités de operaciones de emergencias municipal y departamental de La Paz la próxima semana.
Entre tanto Presidente Luis Arce informó que este lunes el Gobierno enviará “equipos técnicos del Ministerio de Salud a todo el país para relevar información sobre infraestructura, equipamiento, situación epidemiológica y recursos humanos”. Esto para hacer un diagnóstico sobre el sistema de salud con el que cuenta el Estado para poder enfrentar la nueva ola de contagios.
Estos anuncios fueron realizados en el marco del día internacional de preparación ante las epidemias. “Trabajaremos coordinadamente para vencer al Covid-19”, dijo Arce en redes sociales.