Precisó que los delitos de soborno y lavado de dinero son sancionados en EEUU con una pena de privación de libertad de 15 a 20 años, sin embargo, aclaró que en el caso de Murillo la sentencia podrÃa ser menor
“En 7 a 15 días, la Corte va a organizar una fecha exacta de un juicio oral y si él (Arturo Murillo) no se declara culpable, mientras tanto, va a tener un juicio con jurado y esto puede durar, en EEUU hay una norma que dice que en un caso criminal el demandado tiene el derecho de un juicio en 70 días”, indicó.
Abogado de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, Thomas Becker, informó este jueves que la Corte de Justicia de Miami, Estados Unidos (EEUU), fijará en 7 a 15 días una fecha exacta para el juicio oral del exministro de facto Arturo Murillo, tras que se declarara no culpable de los delitos de soborno y lavado de dinero por el caso denominado gases lacrimógenos.
Precisó que los delitos de soborno y lavado de dinero son sancionados en EEUU con una pena de privación de libertad de 15 a 20 años, sin embargo, aclaró que en el caso de Murillo la sentencia podría ser menor.
“Los cuatro colaboradores se han declarado culpables, esto va a minimizar su sentencia, en este punto (Arturo) Murillo se declaró no culpable, entonces él va a tener un juicio oral, siempre él tiene derecho de cambiar de decisión, puede declararse culpable en estas semanas o tal vez meses, pero hasta este momento se declaró no culpable”, ratificó.
Para este delito seguro va a la cárcel, puede ser una sentencia de 15 a 20 años, que generalmente no pasa y es un par de años. Hay aspectos que pueden aumentar su sentencia, si es soborno por más 1,5 millones de dólares puede subir la sentencia, si es un funcionario público de alto nivel puede subir la sentencia, entones no sabemos, pero yo creo que mínimo un par de años, pero puede ser mucho más”, manifestó.
Recordó que el 18 de enero de 2022, los otros cuatro implicados en el caso recibirán su sentencia, que puede ser menor debido a que se declararon culpables.