La trágica noche del miércoles en Oruro, cuando el hincha de San José Kevin Beltrán Espada falleció tras ser alcanzado por una bengala lanzada por un hincha de Corinthians, provocó que ayer el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, determinara que el club paulista juegue sin espectadores sus partidos de Copa Libertadores, durante los próximos 60 días.
La información fue confirmada por Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, que aclaró que la medida fue dictada por Adrián Leiza, vicepresidente del comité disciplinario de la entidad, que lidera la investigación. Esta es una sanción parcial, mientras la autoridades en Bolivia concluyen las investigaciones para dar con el hincha que lanzó la bengala tras el gol de Guerrero en el Bermúdez.
Es importante destacar que Corinthians tiene hasta el 28 de este mes para apelar la sanción, que puede ser mayor porque, de acuerdo al nuevo código disciplinario, hasta podría ser excluido de la actual competición por el mal comportamiento de sus hinchas. Para los primeros tres partidos de local, el club tenía vendidas 105.000 entradas lo que significa una importante pérdida económica. Ante Millonarios, Tijunana y San José, Corinthians no podrá llevar a su gente. Además, ningún club puede vender boletos a los hinchas de Corinthians mientras dure la sanción.
La bengala disparada tenía la forma de un cilindro de plástico de 40 cm por 2,5 de diámetro y acabó incrustándose en el ojo derecho de la víctima, lo que provocó una muerte casi instantánea. Por este hecho fueron detenidos 12 aficionados, que ayer fueron cautelados y continúan en Oruro.
El caso lo trató el Tribunal de Disciplina compuesto por cinco miembros, pero como el presidente Caio César Vieira (Brasil) y el vocal Alberto Lozada (Bolivia) son de los países implicados, fueron apartados del caso y la comisión la tomó el uruguayo Adrián Leiza. El nuevo código disciplinario que rige desde esta edición copera establece -según el artículo 18- una dura sanción para el club cuyos hinchas hubieran provocado hechos graves.
El Timao puede dejar la Copa. La noticia toma relevancia porque se trata del último ganador de la Libertadores y del Mundial de Clubes. “Si nos excluyen de la Copa y esto ayuda a que no maten más gente en el estadio, estoy de acuerdo”, dijo el lateral Fabio Santos al portal globlesporte.com. Tite, el técnico, fue en la misma línea: “Cambiaría todos los títulos que gané por devolverle la vida a Kevin”, dijo entre lágrimas.
“Se trata de una fatalidad, cualquier castigo de la Conmebol será injusta. No por lo que hizo una masa tenemos que pagar, existen otras formas de parar la violencia”, se quejó el presidente de Corinthians, Mario Gobbi. El veedor, el paraguayo Arnaldo Gonzales dio ayer su informe tras el partido. La multa para el club santo puede ser de $us 100.000. Pero además, San José corre el riesgo de que los próximos partidos coperos se jueguen sin público o se trasladen a otro estadio.
Al ser el club organizador San José tiene mucha responsabilidad. La Policía fue rebasada ya que pese al control al ingreso, no controlaron la pirotecnia en las gradas La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su secretario ejecutivo de la Unidad Disciplinaria, Francisco Figueredo Brítez, hi-zo llegar ayer, a las 16:43, una nota al secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, pidiéndole de urgencia que a la brevedad posible se dirija con las autoridades policiales competentes de nuestro país solicitando toda la documentación e información relevante sobre los incidentes ocurridos el miércoles en el estadio de Oruro.
Toda esa información pasará a manos de los órganos disciplinarios de la Conmebol para que esta adopte las decisiones que considere oportunas, por lo tanto la FBF de inmediato tomó cartas en el asunto y comenzó a recabar la documentación solicitada. “Las normas de seguridad en el fútbol en nuestro país, de la Conmebol y de la FIFA están bien hechas, pero hay que generar más conciencia para cumplirlas”, dijo el titular de la FBF, Carlos Chávez.
La FBF y la Conmebol lamentaron la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espada e hicieron públicas sus condolencias, además coincidieron en que este tipo de hechos no se debe repetir/ R. Durán A raíz de los hechos registrados el miércoles en el estadio Jesús Bermúdez , la FBF y la Liga pedirán a los clubes, que son dueños del espectáculo, y a la Policía ser más rigurosos en el control de los objetos que son introducidos por los espectadores a los estadios.
“Hay que trabajar para que esto no vuelva a pasar. Hablé con el titular de la Liga (Mauricio Méndez) y él comparte esta posición”, dijo Carlos Chávez, presidente de la FBF. El secretario general de la Liga, Róger Bello, expresó que el trabajo de la Policía es bueno, pero pedirán reforzar su labor en los diferentes partidos, sobre todo en los clásicos que se avecinan, para lo cual se reunirán con la Policía y con los periodistas deportivos para así llegar a la gente.
Incluso la Fiscalía General de la Nación dispuso que a partir de este fin de semana las personas que sean sorprendidas en los estadios con petardos, fuegos artificiales o bengalas serán detenidas. Si durante un partido de la Liga se da algún tipo de incidente hay sanciones para el estadio, los clubes e hinchas