El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.
El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla. En Bolivia existen 4,7 millones de habitantes que se automedican. Además, una cantidad similar acude a soluciones o prácticas caseras, según datos del Censo 2012.
Del total de personas empadronadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, 4.693.738 respondieron que cuando tienen problemas de salud acuden por cuenta propia a la farmacia o se automedican. Bolivia tiene 10.027.254 habitantes; es decir, el 47% visita una botica al enfermarse. De esta población, 74% (3.481.642) corresponde al área urbana y el restante 26% (1.212.096) al ámbito rural.
En esa misma línea, de tomar acciones directas e individuales, también destaca el dato de que similar cantidad de personas (4.485.800) acude a soluciones o remedios caseros para contrarrestar males. Del grupo, 62,5% (2.801.958) pertenece al área urbana y 37,5% (1.683.842) a la rural, según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambas categorías fueron incluidas en la pregunta 28 de la boleta censal.
La interrogante encuestaba respecto al acceso de la gente a las instituciones de salud. Según el INE, “una misma persona puede haber atendido su salud en varios lugares”. La Constitución establece, en su artículo 18, que “toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de la salud física y mental que mediante un sistema global de atención sanitaria, sin discriminación alguna y económicamente accesible para todas las personas, garantice la igualdad y el acceso oportuno a los servicios médicos”.
Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.