Lobo del Aire
La Paz 24 de Diciembre de 2025, 20:38
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más
  • "No hay paro" afirm贸 el dirigente Lucio G贸mez de la Confederaci贸n Sindical de Choferes de Bolivia ver más
  • Alcald铆a desmiente autorizaci贸n de incremento de tarifas del transporte p煤blico y aclar贸 que no existe ninguna propuesta oficial ni decisi贸n ver más
  • Nueva tarifa de pasajes en las diferentes modalidades, en minibuses el tramo corto normal ser谩 de Bs 3 y largo de Bs 3,50, luego de reuni贸n con la Alcald铆a de La Paz y la Federaci贸n de Ch贸feres Chuquiago Marka ver más
  • Mediante "Di谩logo con el presidente" Rodrigo Paz explica alcances del Decreto 5503 ver más
  • ATT remarca que las tarifas no se modifican, pidi贸 denunciar y no afectar a los usuarios con la especulaci贸n ver más
  • Paquete econ贸mico del gobierno, no es bienvenido se levanta la subvenci贸n a los combustibles, suben el salario m铆nimo y los bonos ver más
  • Alcald铆a de La Paz anuncia que no permitir谩 la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podr谩n registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducci贸n del 30% del gasto p煤blico y abrogaci贸n de cuatro impuestos y modificar谩 el PGE 2026 ver más
  • Ya no hay "desquite" este 2025, si un estudiante no logra conseguir la nota m铆nima de aprobaci贸n, tendr谩 que repetir el a帽o ver más
  • Se abre investigaci贸n, Fiscal铆a Deptal. de Chuquisaca admite denuncia penal contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional ver más

7.332.925 ciudadanos habilitados para votar el 18 de octubre en Bolivia y en el exterior

En las cifras totales para el18 de octubre representan un leve incremento respecto a los 7.315.364 habilitados del 2019, la diferencia es de 17.561

publicado en 15 / Sep / 20

Para este 2020, el TSE indicó que 7.031.294 ciudadanos están habilitados para votar en territorio boliviano, lo cual representa un incremento respecto a 2019 cuando hubo 6.974.363 habilitados.

En cuanto al voto en países del exterior, el Órgano Electoral habilitó para este 2020 a 301.631 personas, siendo ésta una cifra inferior a la registrada en 2019, cuando había 341.001 habilitados para sufragar fuera del país. Es decir, que para las elecciones del año pasado había 39.370 más votantes.

En cifras totales, los 7.332.925 ciudadanos habilitados para este 18 de octubre representan un leve incremento respecto a los 7.315.364 habilitados para el 2019. La diferencia es de 17.561.

Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolidó el padrón electoral con 7.332.925 personas habilitadas para participar en las elecciones del venidero 18 de octubre, bajo la premisa de un ciudadano un voto. De ese universo, 301.631 corresponden a votantes habilitados en 30 países.

Salvador Romero, presidente del ente electoral, garantizó en la presentación del padrón la transparencia y fiabilidad de los datos que, recordó, incluso estuvieron sometidos al escrutinio de las diferentes fuerzas políticas que participarán de las justas y a un cruce de información de base de datos con instituciones como el Registro Civil, el presidente del TSE, señaló que para este proceso electoral se registró a 250.805 nuevos votantes.

En el tema de los depurados e inhabiltados la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, explicó que en el proceso de saneamiento del Padrón se procedió a la depuración de personas fallecidas e inhabilitación de ciudadanos que no votaron en dos elecciones consecutivas, desde las elecciones de 2019, se depuró a 73.238 personas fallecidas en Bolivia y 349 en el extranjero, haciendo un total de 73.587.

Angélica Ruiz destacó que esde el 2009, la cantidad de depurados acumuladas es de 454.305 a nivel nacional y 1.978 en el exterior, sumando 456.283, se explicó que se clasificó como tales a ciudadanos en Bolivia que no votaron en las elecciones judiciales 2017 y en el referendo 2016; mientras que los votantes en el extranjero fueron inhabilitados quienes no sufragaron en 2016 y en las elecciones generales de 2014. 

TSE: Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre pueden  registrarse para votar | Los Tiempos

Ruiz precisó que para este proceso electoral se inhabilitó a 136.532 personas en el interior de Bolivia y 50.634 en el exterior. Enfatizó que en ambos casos hubo un plazo para que los afectados presenten su reclamo, mediante vía virtual, para ser restituidos en el Padrón Electoral.

Afirmó que el TSE atendió todas las recomendaciones que la OEA hizo en 2017 respecto al Padrón Electoral. Aseveró que el registro de electores ahora es seguro, transparente y, además que se puede verificar.


Te sugerimos

RIVER PLATE 2 BOCA JUNIOR 0