Lobo del Aire
La Paz 12 de Mayo de 2026, 17:19
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más

13 trabajadores de la refinería de Santa Cruz, son aprehendidos por el robo de 91.000 litros de gasolina

Coronel Raúl Pereira, de la FELCC de Santa Cruz confirmó que existen 13 funcionarios de YPFB aprehendidos y que la investigación está en curso

publicado en 02 / Dec / 23

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció el robo de 91.000 litros de gasolina de la refinería Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz. Trece funcionarios fueron aprehendidos y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen FELCC investiga el caso.

El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, dijo que el robo se conoció la noche del jueves y de inmediato presentaron la respectiva denuncia. 

En los últimos días, autoridades de Gobierno informaron sobre la detección de grandes cantidades de combustible desviados para actividades ilegales.

Explicó que aún no se cuantificó el daño económico; sin embargo, dijo que se trata de una fuerte afectación a la empresa y a la subvención, por lo que urge sanciones a los responsables.

“El día de ayer se confirmó 91.000 litros faltantes en gasolina en estas instalaciones. Nosotros hemos conocer los datos, hemos hecho la denuncia correspondiente y se ha realizado un operativo”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que tras conocer sobre el faltante se hizo una verificación y se estableció que quienes sacaron la gasolina lo hicieron como si se tratara de una “merma”. Una merma, dijo que es un porcentaje mínimo de combustible.

“Hay que señalar que este volumen lo estaban manejando como una merma. Llama la atención, estamos revisando información de meses pasados de estos volúmenes que han interpretado como merma”, acotó.

Cruz indicó que la semana pasada también presentaron una denuncia ante la Policía por supuestos cobros irregulares que se realizaban en esa planta para el ingreso de cisternas. El caso ya está en investigación.

Remarcó que la desaparición del combustible no afectará en nada la distribución de combustible pues la planta sigue operando con normalidad.

“Tenemos informes preliminares que presentarán los siguientes días y se dará estos detalles para cuantificar el daño ocasionado. Hay que sumar la subvención que se maneja, es un daño que afecta la seguridad energética”.

Respecto a los 12 funcionarios aprehendidos, indicó que son los encargados de la recepción, despacho, almacenaje y medición de combustible dentro de las instalaciones de YPFB.

Coronel Raúl Pereira, de la FELCC de Santa Cruz confirmó que existen 13 funcionarios de YPFB aprehendidos y que la investigación está en curso.

“Ayer en horas de la noche representantes del departamento jurídico de YPFB formalizaron una denuncia por robo o hurto de combustible. Primero debemos determinar qué tipo de ilícito es, hurto, robo o afectación directa al Estado.

Se realiza la acción directa, se toma entrevistas de campo, la unidad anticorrupción toma conocimiento, son 13 funcionarios operadores y dos administradores”, detalló. Respecto a dónde habrían llevado el combustible robado, dijo que eso se establecerá durante las investigaciones.


Te sugerimos

Seis años cumple Lobo Del Aire Radio on line Con música de otro planeta