Diputada Ninoska Morales argumentó que se debe seguir las recomendaciones del TSE de realizar un nuevo congreso, donde se cumplan todos los procedimientos
Reveló que al menos una decena de los dirigentes elegidos en la directiva no cumplían el requisito de 10 años de antigüedad, y que el propio Evo Morales no tramitó ante el TSE su acreditación de militante, como se señalaba en la convocatoria.
Vocal del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi Quispe, hizo una comparación de la supervisión del Órgano Electoral en el X Congreso Nacional del MAS realizado el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, con el videoarbitraje (VAR) en el fútbol, cuando hay jugadas dudosas.
«Quiero aclarar que el TSE es independiente, su trabajo es eminentemente técnico y tenemos competencia sobre todas las organizaciones políticas, que deben cumplir la ley, todas sin diferencia.
El 3 y 4 del mes pasado, el MAS realizó su congreso, eligieron su directiva conformada por 16 personas y el Sifde recabó toda esa información. Los vocales conocimos estos datos el martes pasado, y valoramos el documento», explicó.
Evo Morales convocó para el 6 de noviembre a un ampliado de emergencia a desarrollarse en el departamento de Cochabamba, donde se definirán las acciones legales e incluso en las calles a raíz de la decisión del TSE de anular el congreso de Lauca Ñ.
La decisión unánime fue rechazar la dirigencia elegida en Lauca-Ñ en cuanto a su registro en el TSE. Nos toca mirar el VAR, ellos dicen que metieron gol, ahora nosotros como árbitro imparcial debemos recurrir a esa tecnología.
«Este cuadrito es revelador. La convocatoria señalaba que debían cumplir 10 años de militancia para postularse a la directiva. En la documentación, al menos diez de los elegidos no cumplieron ese requisito, casi todos se inscribieron en 2018«.
Segundo punto, el vocal Tahuichi apuntó que Evo Morales «no presentó su certificado de militancia, que cuesta Bs 30 y se tramita rapidito. Él no tenía ese documento. «Estamos mirando al MAS. Su convocatoria señala claramente que era necesario presentar el certificado de militancia emitido por el TSE. Esto debió presentar el señor Morales, y no lo hizo en la oportunidad».
Luego, manifestó que en la convocatoria se establecía que «los requisitos previamente planteados deberán ser cumplidos por los candidatos y candidatas a la directiva nacional al momento de su postulación.
En caso de incumplimiento quedarán automáticamente deshabilitados. Así se demuestra que al momento de postularse, no presentaron los requisitos, así que como el VAR no se puede convalidar el gol, nosotros no podemos dejar pasar estos requisitos».
La diputada Ninoska Morales argumentó que se debe seguir las recomendaciones del TSE de realizar un nuevo congreso, donde se cumplan todos los procedimientos y se escuche a las organizaciones sociales.