Solo se autorizó funcionamiento de seis rubros en estos tres días, restaurantes con entrega de alimentos a domicilio o "delivery" la industria, la construcción, la manufactura, la minería y las farmacias
Se suspenden las actividades comerciales en vía pública, está prohibida la circulación de vehículos públicos y privados; las tiendas, mercados y los supermercados estarán cerrados, no se podrán realizar actividades religiosas y está prohibida la circulación de personas, salvo emergencia médica.
Son las cinco restricciones que regirán entre el sábado 20 y el lunes 22, en los que los municipios de La Paz y El Alto se encapsularán para frenar la cadena de contagio con el COVID-19, determinación tomada a principios de semana por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED de La Paz.
La alcaldía de La Paz autorizó el funcionamiento de seis rubros en estas 72 horas, — restaurantes que operan bajo la modalidad de entrega de alimentos a domicilio o ‘delivery’, la industria, la construcción, la manufactura, la minería y las farmacias.
Se creó una polémica en la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en la que usuarios criticaron esta autorización, ya que consideran que el encapsulamiento debe ser total. Aleida Pocoata dijo que era una pésima disposición el que haya actividades que todavía puedan funcionar con normalidad estos tres días. ”Ordénense, por favor, sean más serios (…) dejando que abran algunos negocios implica que todos harán lo mismo. Acaso tres días no se pueden cocinar en casa», escribió.
«Así qué sentido tiene encapsular La Paz es una barbaridad que no analicen bien antes de tomar las decisiones», apuntó Eliana Guachalla. Mi Teleférico anunció la suspensión del servicio, y las alcaldías de La Paz y El Alto de los servicios La Paz Bus y WaynaBus, en el caso del transporte edil, se mantendrán las rutas de emergencia sanitaria que transportan exclusivamente al personal de salud.
«Estamos estableciendo el control con la Policía Boliviana, así como con las Fuerzas Armadas, y personal de la Intendencia Municipal», manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles. En el caso de los vehículos, no sólo se procederá al arresto del conductor sino también a la retención del motorizado. «En el caso de actividades económicas se llevará adelante la clausura temporal de 10 días hábiles”, aseveró el secretario municipal.