Más de 15 millones de chilenos este domingo, decidirán el futuro de la nueva Constitución, un proyecto que pretende enterrar definitivamente el texto vigente redactado durante la dictadura
Un año y dos meses después de que Chile aprobara redactar una nueva Constitución, un plebiscito de salida decidirá la aprobación o el rechazo de la propuesta presentada por la Convención Constitucional. El futuro del texto, pionero en declarar al país como un Estado plurinacional, ecológico y reconocer ampliamente los derechos de las mujeres, será decidido en las urnas este domingo 4 de septiembre. Aquí lo que hay que saber antes del plebiscito de salida.
En las urnas, los chilenos encontrarán una sola papeleta con la leyenda “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?” seguida de dos rayas horizontales encima del Apruebo o Rechazo. Los votantes deberán marcar una línea vertical en la opción de su preferencia para hacer el voto válido.
Más de 15 millones de chilenos este domingo, decidirán el futuro de la nueva Constitución, un proyecto que pretende enterrar definitivamente el texto vigente redactado durante la dictaduraasí como otras 97.239 en el extranjero,
Además, ha precisado que en este plebiscito constitucional "el sufragio será obligatorio si tu domicilio electoral se encuentra registrado en Chile".
Cada elector tendrá una papeleta con la pregunta "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".
"Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión «Apruebo» y la segunda, la palabra «Rechazo», a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas", refiere el Servel.
El Servel aclaró que solo se puede ejercer el sufragio con la cédula de identidad o pasaporte, "los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019". No serán aceptados otros comprobantes ni documentos presentados por el elector.
La autoridad electoral chilena establece que, luego de la instalación de las mesas receptoras de sufragios, el proceso debe iniciar a las 08H00 y finalizará a las 18H00 (hora local).
Sin embargo, el Servel precisa que al momento del cierre, "si existieren filas con electores al exterior de los locales de votación esperando a sufragar, el delegado y el jefe de la Fuerza deberán permitir su ingreso para efectos de que todos ellos puedan sufragar".
De acuerdo con la normativa del país, en caso de ganar la opción del Apruebo, el presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso pleno con el fin de que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución.
"Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha", detalla. En caso contrario, si gana la opción que rechaza el texto de la nueva Constitución, continuará vigente la actual Carta Magna en el país.
"En el plebiscito constitucional, como en el plebiscito y elecciones anteriores, Servel entregará los resultados preliminares, los Colegios Escrutadores entregarán los resultados provisorios y el Tribunal Calificador de Elecciones los resultados definitivos", recalcó el ente comicial a través de la red social Twitter.