Diferentes titulares en el mundo señalaban que el Campeón es River Plate y con la inchada más famosa en el momento
River Plate campeón de la Copa Libertadores tras imponerse 3 a 1 ante Boca Juniors en la final disputada en el Santiago Bernabéu. La histórica definición entre los dos equipos más importantes del planeta fue reflejada por los principales medios del planeta.
España, Inglaterra, Francia y América Latina fueron los países y continentes que más se interesaron por el duelo que consagró al conjunto de Marcelo Gallardo.
“River Plate se coronó rey de América del Sur (en Madrid): Boca con 10 hombres vencido en tiempo extra en el Bernabéu después del aturdidor gol de Quintero”, Daily Mail (Inglaterra).
la “banda roja” doblegó a su eterno rival con los goles de Lucas Pratto a los 22 del segundo tiempo regular, Juan Quintero al tercer minuto del segundo de alargue y Gonzalo Martínez a los 16 de la misma etapa. Boca se había adelantado en el marcador con un tanto del delantero Darío Benedetto en el minuto 43 de la primera etapa.
El cotejo arrancó amarrado en el medio terreno pero con el pasar de los minutos el elenco dirigido por Guillermo Barros Schelotto comenzó a adueñarse del esférico y a impulso de sus volantes medulares Wilmar Barrios y Nahitan Nández generó varias oportunidades de anotar antes de la primera media hora, River intentaba jugar al contragolpe aprovechando la velocidad de sus delanteros pero la defensa de Boca no sufrió embates sino hasta los 40 minutos cuando el volante Exequiel Palacios exigió al golero Esteban Andrada que supo desactivar el misil “millonario”.
El dominio “xeneize” dio frutos con el gol de Benedetto que llegó tras un pase en profundidad de Nández que el ariete recibió para encaramarse al área mayor defendida por Franco Armani y con un tiro bajo decretaba el 1-0.
En el segundo tiempo River ingresó al césped del Bernabéu con mayor vocación ofensiva y comenzó a superar en el juego a Boca que atinaba a defenderse y salir de contra.
El diario deportivo español tiene al partido como título principal con un título simple, corto y efectista: "Supercampón River". Allí hacen foco en el agónico triunfo que obtuvo River frente a Boca y la obtención de este título histórico. Además, hicieron una nota con el famoso gesto de Benedetto a Montiel después del primer y único gol de Boca que sostienen "se le volvió en contra".
Otro diario español elogia al jugador colombiano Quintero, quien marcó el segundo para River con un golazo y le dio el triunfo que terminó de liquidar Pity Martínez para el 3-1. Además, tienen una cobertura un poco más extensa del partido con notas de los memes, los vips en el estadio Santiago Bernabéu, las declaraciones del Pity contando que luego del Mundial de Clubes se va y un título principal que hace gala al anfitrión del partido: Ganó River y ganó Madrid.
Presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a River Plate por el título de la Copa Libertadores de América y aseguró que la final del torneo ratificó que en Sudamérica se juega el mejor fútbol del mundo.
"Muchas felicidades a River Plate, campeón de la Copa #Libertadores2018, en una gran final que nos ratifica que el fútbol es el más bello de los deportes, y que en Sudamérica lo jugamos mejor que en cualquier otra parte del mundo", escribió en Twitter el mandatario boliviano.
Morales, que es un gran aficionado al fútbol, también envió un saludo a Boca Juniors, en el que milita el boliviano Carlos Lampe, y le reconoció como "un digno subcampeón".
El periódico inglés The Guardian también destacó la conclusión del partido en su sección Deportes. Y también destaca la actuación de Quintero en su crónica bajo el título: El grito de Quintero ayudó a River a ganar la Copa Libertadores.
El volumen de juego del cuadro albirrojo creció ostensiblemente y con el talento de Martínez y la potencia de Pratto fue inclinando la balanza a su favor, la conquista de la igualdad se produjo tras una jugada colectiva con una pared incluida para que Pratto anote ante el estéril intento del golero. Tras el empate en la segunda etapa ambos clubes bajaron la intensidad del juego y el lance culminó igualado a un gol por bando en el tiempo regular.
El partido comenzó a definirse en los minutos iniciales del primer periodo de alargue con la expulsión del volante boquense, Wilmar Barrios, por una violenta falta. River se adueñó de la mitad de cancha y logró el desnivel con la anotación de Quintero que ejecutó un cañonazo que se anidó en el ángulo superior izquierdo de Andrada, la fiesta ya era “millonaria”.
Boca arremetió contra la portería de su archirrival y pese generar opciones para igualar no pudo concretar. A un minuto del final estrelló un pelotazo en uno de los postes de River Plate. En su intento de emparejar cifras Boca adelantó líneas, incluso su arquero se convirtió en un delantero más, sin embargo descuidó su defensa y en un contrataque Martínez se llevó el balón dominado hasta el arco rival y con el arco desguarnecido marcó el tercer tanto que desataba la celebración.
Como en 1986, 1996 y 2015 River Plate vuelve a alzar la copa más codiciada a nivel clubes del continente e inscribe su nombre en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA.
El encuentro revancha que dirimió al soberano de América se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, tras la postergación del lance que debía disputarse el 24 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires debido a ataques violentos contra los jugadores de Boca. En el choque de ida en la Bombonera igualaron 2-2. Los hinchas volcaron susu emociones en las redes sociales.