Para reforzar los conocimientos de los profesores, Pary anunció que este miércoles se pondrá en marcha la segunda fase de capacitación con el programa Profe con materias como química, física, robótica, matemáticas y ajedrez
Ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó este martes la vigencia de la malla educativa actualizada y garantizó las labores educativas durante la jornada de protesta convocada para este miércoles por el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez, porque miles de maestros son conscientes de la importancia de la nueva currículo y se capacitaron.
“Seguramente vamos a ver algunas marchas esporádicas, porque los colegas docentes han manifestado que ellos no van a perjudicar el normal desarrollo de las actividades educativas, creo que eso es lo más importante, ya que, en el marco de la Constitución, ellos tienen derecho a la protesta”, indicó Pary en una entrevista en Radio Panamericana.
Además de la marcha, el dirigente Álvarez convocó a un bloqueo de las mil esquinas, a partir de las 14.00 de este miércoles, en rechazo a la implementación de los nuevos contenidos de la malla curricular.
“Son argumentos falsos (…) el motivo es convulsionar el país”, denunció. Desde la visión del ministro, la movilización de este grupo de dirigentes pretende impedir que se enseñe robótica, ajedrez, matemática financiera, la seguridad en redes sociales, entre otros tópicos, incorporados en la malla curricular no por iniciativa del Ministerio de Educación, sino de los escolares y de los padres de familia.
Dijo que, a diferencia de este grupo de docentes, más de 150.000 maestros se capacitaron para continuar con la aplicación de la nueva currícula.
“Algunos dirigentes están en esa línea de convulsionar el país, sin embargo, hay otras federaciones que están trabajando en cursos de capacitación en el tema de robótica y de ajedrez como sucede con la Federación Departamental de Educación Urbana de Cochabamba”, explicó.
El programa tiene el objetivo de actualizar y capacitar de manera especializada. La labor iniciará el 1 de marzo.
Pary desestimó la posibilidad de eliminar algunas asignaturas de la malla curricular y exigió a la dirigencia del magisterio que presente su propuesta, porque hasta el momento no ha expuesto una sola iniciativa.
“Creo que es importante trabajar en propuestas y eso hay que discutirlo no solo con el Ministerio de Educación, porque el tema educativo lo debemos discutir con los padres de familias y los estudiantes que han hecho las propuestas”, explicó.
También lamentó que el dirigente Álvarez intente sumar adeptos a su movilización con mentiras, alegando que se están reteniendo salarios a los profesores.