Recién se conocerán los horarios y las restricciones que se aplicarán para esos días
1 y 2 de noviembre se celebra la fiesta de Todos Santos, que encierra una serie de ritos particulares y tradiciones fusionadas con la religión católica en los pueblos indígenas originarios campesinos del país.
Por Todos Santos, las alcaldías de La Paz y El Alto remozan y limpian los principales cementerios de esas ciudades, que entre el viernes y sábado recibirán a miles de visitantes.
En el caso de la urbe paceña, se realizan obras en el Cementerio General, entre ellas el cambio de pedestales en los mausoleos de sectores patrimoniales, intervención en las áreas verdes y arreglo de pabellones.
“Tenemos entendido que desde hace 15 años no se cambiaban los paneles de estos pedestales; por eso decidimos hacer el cambio de los pedestales”, indicó el jefe administrativo financiero de la Entidad Descentralizada de Cementerios, Jorge Vargas Ponce.
Remarcó que tras una valoración se hizo el cambio de 21 pedestales de lugares patrimoniales. “Éstos son espacios que identifican y tienen información del mausoleo; y de la historia de estos, como la de Federico Zuazo, la familia Ascarrunz Cusicanqui, entre otros”.
Detalló que se cambió el vidrío, los botones que tienen de adorno y, obviamente; se ha modernizado con los actuales colores de la gestión municipal.
La municipalidad asumió, además, otras medidas de cara a la festividad. La semana pasada dispuso que hasta el 4 de noviembre no se realizan servicios de traslado de restos ni operativos de exhumaciones.
El Alto, la Alcaldía movilizó el fin de semana a más de 300 trabajadores para limpiar el Cementerio Mercedario del Distrito 4, donde recogieron toneladas de basura, recién se conocerán los horarios y las restricciones que se aplicarán para esos días.
“La verdad el balance es satisfactorio, incluso nuestros obreros nos dijeron, que en ningún año se hizo una limpieza como la que se efectuó con más de 300 personas que limpiaron todos los sectores asignados a las secretarías y subalcaldías”, resumió Esthiben Condori Huanca, administrador del Cementerio Mercedario.
Otros trabajadores municipales hicieron también una limpieza de los cementerios de Héroes del Gas en la zona Santiago I y el de Villa Ingenio, de acuerdo a las autoridades, los tres cementerios que administra la Alcaldía quedaron listos para Todos Santos.
“Ahora ya tenemos todo preparado para recibir a los familiares que vendrán a visitar a sus seres queridos el 2 de noviembre”, puntualizó Condori, administrador del Cementerio Mercedario.