Según la representación legal de la alcaldía de El Alto, la investigación de este caso es porque supuestamente la exautoridad utilizó dinero del Sistema Único de Salud para pagar salarios durante la pandemia
Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto ordenó la detención preventiva, por el lapso de un mes, para la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. La exautoridad edil es investigada por conducta antieconómica y malversación de recursos económicos del Sistema Único de Salud (SUS) y deberá cumplir la medida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
La disposición fue dictada por el juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, René Eduardo Foronda. La autoridad judicial dijo que la Fiscalía había solicitado seis meses de reclusión, sin embargo, la autoridad jurisdiccional señaló que “no guarda relación con la necesidad y proporcionalidad” y “no se encuentra debidamente fundamentada”.
“Se le va a otorgar el plazo de un mes al Ministerio Público a efecto de que realice la inspección técnica ocular a efecto de que se realice la auditoría”, indicó el juez. Además, Foronda explicó que en la cárcel de Obrajes, Chapetón estará en una población separada de quienes cumplen sentencia condenatoria.
Según la representación legal de la alcaldía de El Alto, la investigación de este caso es porque supuestamente la exautoridad utilizó dinero del Sistema Único de Salud para pagar salarios durante la pandemia.
Desde el municipio se anunció que se apelará esa disposición judicial porque consideran que el encarcelamiento de Chapetón por un mes es mínimo. Buscan que la exautoridad edil esté detenida preventivamente por los menos seis meses.
La alcaldía considera que Soledad Chapetón, en su gestión, a mal utilizado los recursos del municipio, al destinar los mismos al pago de salarios, cuando ese dinero estaba destinado para el área de salud como la compra de medicamentos, contratar personal de salud, construcción de infraestructura, entre otros.