Lobo del Aire
La Paz 06 de Septiembre de 2026, 02:55
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más
  • Fenómeno de El Niño ya golpea la agricultura en Centroamérica ver más
  • Por falta de quorum de senadores, Edman Lara pide sanciones para los "faltones" para la interpelar al ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo ver más
  • Lara sobre reforma a la CPE: "Yo lo que voy a respetar es que se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo, eso es lo que voy a respetar, porque no es depende de mí, todos, incluso ustedes, tienen que ir a votar". ver más
  • Magisterio urbano de El Alto expresa su rechazo al anteproyecto de ley educativa por ser neoliberal con descentralización ver más
  • FEXPO SUCRE 2026: ENTEL DESTINA USD 9,49 MILLONES A CHUQUISACA EN 2026 ver más
  • Nadia Beller responde a Rodrigo Paz, registros de ubicación en la residencia presidencial, conversaciones, fotografía en un avión, cuya procedencia puso en duda: "¿Qué avión es?, ¿a quién está asignado?" ver más
  • Reservas Internacionales Netas aumentaron $us 638 millones en 45 días, las divisas, que crecieron casi 70%, aunque el oro todavía concentra cerca del 80% del total de las RIN ver más
  • Suscriben un acuerdo alcaldía, La Paz Limpia y Trebol, se reanuda el recojo de la basura con la mediación de la Iglesia católica ver más

Joel P. Novio de Odalys es trasladado de Qalauma a Chonchocoro portaba celulares y concedía entrevistas a medios de comunicación

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys, negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones

publicado en 29 / Apr / 24

De Qalauma a la penitenciaría de Chonchocoro del principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su novio Joel P., fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Paz por portar celulares y brindar entrevistas a medios.

No hay rastros desde el 30 de marzo de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Se cumple un mes de la pérdida del rastro de Odalys. Su familia señala a Joel P., de 25 años, por lo sucedido. Incluso, una prueba de luminiscencia halló rastros de sangre en el vehículo en que viajó la pareja; por ahora, no se emitieron los resultados. 

Según Erbol, Jhuliano Palomino, abogado de Joel P., se declaró sorprendido por la decisión “arbitraria”, ya que no hubo notificación ni audiencia. “Vamos a saber si es que esto es verídico o no y bajo qué orden se ha podido emitir este criterio del Ministerio de Gobierno”.

“Se informa a la población que se trasladó al privado de libertad, Joel Sebastián P. G. del centro de rehabilitación Qalauma a Chonchocoro. Este sujeto se encuentra involucrado en la desaparición de Odalys” (sic), informó este lunes el Ministerio de Gobierno en redes sociales.

La pareja de Odalys estaba en Qalauma desde el 3 de abril, sindicado de trata de personas. Que la Justicia no haya determinado su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz recibió críticas y dudas, por ser remitido a un centro de rehabilitación en Viacha.

Incluso el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, catalogó este fallo como “extraño”, en una entrevista con La Razón Radio. Al respecto, aclaró que su institución no recibió ninguna presión de la familia de Joel P. y que la determinación provino de la Justicia.

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”.

Este lunes, Limpias reveló que el motivo del traslado a Chonchocoro del novio de la mamá de 28 años es que se descubrió que tenía teléfonos celulares al interior de Qalauma, además que rompió la norma y las reglas del centro al brindar entrevistas a medios de comunicación.

Indicó que los informes de Qalauma señalaban una “situación de riesgo con este privado de libertad”. “En una requisa días atrás se le ha sorprendido con objetos prohibidos, celulares al interior de un centro penitenciario”, remarcó el director nacional de Régimen Penitenciario.

Y añadió: “También por no respetar la normativa y las reglas en este centro, al brindar entrevistas… Esto altera la seguridad del centro penitenciario… Por esto es que el director (de Qalauma) pidió que sea removido del centro de seguridad, en base a todos estos informes”.


Te sugerimos

PAÑALES INTELIGENTES? NOS INFORMAN LA SALUD DE LOS BEBES