"Aquellos grupos minoritarios que tengan la osadía de lanzar dinamita, de agredir a las personas, agredir a las inmediaciones de este lugar se procederá conforme a la normativa legal vigente" advirtió ministro Del Castillo
Arnold Alanes fue elegido mediante voto, pero los conflictos persisten. Del Castillo, ministro de Gobierno, reconoció que existen grupos “minoritarios” de descontentos, en alusión a la dirigencia de Armin Lluta que rechaza la elección y reivindica la representación de los cocaleros de los Yungas, en el norte de La Paz.
Ministro Eduardo Del Castillo informó este martes que el Gobierno nacional reconoce a la directiva de Arnold Alanez a la cabeza de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y que ahora se unificará el mercado de coca en Villa Fátima.
Del Castillo argumentó que la Asamblea de Adepcoca el lunes tuvo participación multitudinaria y que en la misma se decidió reconocer los resultados de una elección anterior, en la cual ganó Alanez.
“Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que ha definido en la Asamblea de Adepcoca, por lo tanto reconocemos al señor Alanez”, dijo el Ministro.
“No lo conocemos a este señor, sin embargo, creemos que el conflicto está llegando a una buena solución”, agregó Del Castillo respecto a Alanez.
conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de Adepcoca, que se convirtió en el foco de conflicto que, incluso, derivó en enfrentamientos que acabaron con la muerte de un policía en los Yungas y en un intento fallido de que Lluta participe de las elecciones.
Antes se disputaban el control de Adepcoca Elena Flores, acusada de estar alineada al oficialismo, y Lluta, quien fue declarado desaparecido tras los últimos conflictos. Fue encontrado golpeado y ensangrentado en una zona alejada del centro, se lo llevó a una clínica, desde donde fue dado de alta.
Gonzales, ministro de Desarrollo Rural, informó de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado legal a la zona de Kalajahuira.
Alanes aseguró que fue elegido por el voto de la mayoría de los cocaleros y que ahora se debe consolidar la unidad.
Aseveró que, independientemente de la línea política de Alanez, el gobierno será respetuoso y destacó que el dirigente ya tuvo un discurso pacificador y conciliador, ministro llamó a que todos los productores de coca trabajen con esa directiva.
Si bien el lunes también se posesionó otra directiva a la cabeza de Fernando Calle, el Ministro de Gobierno restó legitimidad a esa posesión porque considera que se huzo con sólo 100 personas y sin convocatoria.
Del Castillo informó que con el Ministro de Desarrollo Rural acordaron unificar el mercado de coca en la sede de Adepcoca de Villa Fátima.
Hasta el momento funcionaban dos mercados paralelos, uno en la sede de Adepcoca, que estaba bajo control del sector de Armin Lluta, y otro en un sindicado de transporte en Kalajahuira, que estaba al mando de Elena Flores con el aval del Gobierno.