Lobo del Aire
La Paz 02 de Octubre de 2025, 19:16
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Mary Carmen Cuellar Balderas manifiesta que la denuncia quedó superada tras recibir las disculpas de Marcelo Arce Mosqueira y que su decisión de no continuar con el proceso es "libre, voluntaria y sin presión" ver más
  • Edman Lara y Juan Pablo Velasco confirman su presencia para el debate del 5 de octubre en la ciudad de Santa Cruz ver más
  • Fiscalía en 24 horas procedió a la aprehensión de Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presuntos hecho de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos ver más
  • Fiscal Mariaca exige que la Policía dé cumplimiento a la orden de aprehensión contra Marcelo Arce Mosqueira, aunque ya se piensa en activar los sellos de Interpol para su captura internacional ver más
  • Aprehenden al cantante que "provocó" avalancha humana y a la directora del colegio Nal. J.Misael Saracho de Oruro donde perdió la vida una estudiante ver más
  • Alertan que las multas del TSE contra medios de comunicación son desproporcionadas, podrían generar cierres y afectación laboral confirmó la ANPB ver más
  • Diputado Rolando Cuéllar solicitó a la Fiscalía General del Estado, que aplique la Ley de Arraigo contra Luis Arce ver más
  • Tribunales Electorales Departamentales ya preparan sorteo público de jurados para la segunda vuelta presidencial para este viernes 19 de septiembre ver más
  • Fiscalía de La Paz abre caso a Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presunta corrupción e indagan sus movimientos económicos ver más
  • "El Gobierno no nos ha colaborado en tener una industria fortalecida. No hemos tenido el respaldo del Gobierno nacional.." afirmó el gerente de Cifabol Josip Lino. ver más
  • Fiscal de Cochabamba Osvaldo Tejerina confirma que se investiga a Luis Arce por denuncia de paternidad ver más
  • Se aprueba en diputados: Ley de "Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales" el ejecutivo deberá promulgarlo ver más

Gobierno reconoce dirigencia de Arnold Alanes y restituye el mercado de la coca a Adepcoca

"Aquellos grupos minoritarios que tengan la osadía de lanzar dinamita, de agredir a las personas, agredir a las inmediaciones de este lugar se procederá conforme a la normativa legal vigente" advirtió ministro Del Castillo

publicado en 21 / Sep / 21

Arnold Alanes fue elegido mediante voto, pero los conflictos persisten. Del Castillo, ministro de Gobierno, reconoció que existen grupos “minoritarios” de descontentos, en alusión a la dirigencia de Armin Lluta que rechaza la elección y reivindica la representación de los cocaleros de los Yungas, en el norte de La Paz.

Ministro Eduardo Del Castillo informó este martes que el Gobierno nacional reconoce a la directiva de Arnold Alanez a la cabeza de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y que ahora se unificará el mercado de coca en Villa Fátima.

Del Castillo argumentó que la Asamblea de Adepcoca el lunes tuvo participación multitudinaria y que en la misma se decidió reconocer los resultados de una elección anterior, en la cual ganó Alanez.      

 El Gobierno decide 'apoyar' a Alanes al frente de Adepcoca y cierra el  mercado de K'alajahuira | Diario Pagina Siete

“Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que ha definido en la Asamblea de Adepcoca, por lo tanto reconocemos al señor Alanez”, dijo el Ministro.

“No lo conocemos a este señor, sin embargo, creemos que el conflicto está llegando a una buena solución”, agregó Del Castillo respecto a Alanez.

conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de Adepcoca, que se convirtió en el foco de conflicto que, incluso, derivó en enfrentamientos que acabaron con la muerte de un policía en los Yungas y en un intento fallido de que Lluta participe de las elecciones.

Antes se disputaban el control de Adepcoca Elena Flores, acusada de estar alineada al oficialismo, y Lluta, quien fue declarado desaparecido tras los últimos conflictos. Fue encontrado golpeado y ensangrentado en una zona alejada del centro, se lo llevó a una clínica, desde donde fue dado de alta.

Gonzales, ministro de Desarrollo Rural, informó de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado legal a la zona de Kalajahuira.

Gobierno reconoce a Arnold Alanes como presidente de Adepcoca - Red Uno de  Bolivia

Alanes aseguró que fue elegido por el voto de la mayoría de los cocaleros y que ahora se debe consolidar la unidad.

Aseveró que, independientemente de la línea política de Alanez, el gobierno será respetuoso y destacó que el dirigente ya tuvo un discurso pacificador y conciliador, ministro llamó a que todos los productores de coca trabajen con esa directiva.

Si bien el lunes también se posesionó otra directiva a la cabeza de Fernando Calle, el Ministro de Gobierno restó legitimidad a esa posesión porque considera que se huzo con sólo 100 personas y sin convocatoria.  

Del Castillo informó que con el Ministro de Desarrollo Rural acordaron unificar el mercado de coca en la sede de Adepcoca de Villa Fátima.

Hasta el momento funcionaban dos mercados paralelos, uno en la sede de Adepcoca, que estaba bajo control del sector de Armin Lluta, y otro en un sindicado de transporte en Kalajahuira, que estaba al mando de Elena Flores con el aval del Gobierno.


Te sugerimos

Mi Teleférico ampliará horario de servicio durante 7 días por fiestas de fin de año