Lobo del Aire
La Paz 02 de Junio de 2026, 12:09
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretendía impedir la declaratoria de estado de excepción ver más
  • La AJ informa, con la promulgación de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorización ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más

Gobierno de transición ha confundido su misión y comenzó a actuar como si un gobierno nuevo aceleraron la adjudicación de obras y decisiones como el Hub de Viru Viru entre otros

Evaluación de proyecto de ley corta para evitar actos administrativos del Ejecutivo destinados a privatizar algunos bienes del Estado, como la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica e Cochabamba  (Elfec)  

publicado en 27 / Sep / 20

El senador del MAS Efraín Chambi informó este domingo que está en evaluación un proyecto de ley corta para evitar actos administrativos del Ejecutivo destinados a privatizar algunos bienes del Estado, como la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica e Cochabamba  (Elfec), y la reducción de rutas y frecuencia de vuelos de BoA en favor de la empresa Amaszonas.

Sostuvo que el gobierno de transición ha confundido su misión y comenzó a actuar como si un gobierno nuevo de cinco años, y aceleraron la adjudicación de obras llave en mano y decisiones como el Hub de Viru Viru de las que deberán rendir cuentas si no es ante la Asamblea ante la justicia.

En el MAS analizan ley corta para evitar privatización de empresas | Erbol

Chambi explicó también que el reciente decreto dando 30 días a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para definir la situación patrimonial de Elfec, es una señal  clara de privatizar una empresa nacionalizada y ratificó que en cuanto salga el decreto de devolución habrá una querella penal contra los firmantes por enajenar el patrimonio del  Estado.

Indicó que por ese motivo ha planteado a la instancia política del MAS en la Asamblea donde hubo apertura a elaborar un proyecto de ley corta declarando nuevamente a todas las empresas inalienables, inembargables e intransferibles, cosa que no puedan estar sujetas a privatización.

MAS analiza ley corta para evitar posible privatización de empresas –  Newstime.bo

Dijo que entre este martes y miércoles retomarán el análisis y en el transcurso de la semana estaría corriendo la ley en la Asamblea, dada las circunstancias que están viviendo muchas empresas del Estado como Entel, BoA, YPFB, ENDE cuyos excedentes financian bonos sociales y al ser privatizados algunos de sus servicios se podría afectar el financiamiento para el pago de bonos sociales.

Legislador manifestó que lamentablemente siendo un gobierno transitorio, algunos ministros han querido aplicar grandes políticas económicas, adjudicar grandes proyectos que necesariamente serán fiscalizados en el nuevo gobierno elegido en las urnas el 18 de octubre.

Ante la eventualidad de hallar ilícitos, advirtió que acudirán a la Fiscalía  General del Estado y al Ministerio de Transparencia del próximo gobierno, para investigar y sancionar a los responsables, porque hasta el momento el Ejecutivo se ha negado responder peticiones de informe escrito o comparecer a las peticiones de informe oral establecido.


Te sugerimos

Hasta mayo 317 mil mujeres recibieron los subsidios estatales Prenatal y Lactancia y Universal por la Vida