Lobo del Aire
La Paz 03 de Abril de 2026, 13:05
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Gestora Pública pagó rentas al 96% de los jubilados, exhorta al enrolamiento biométrico

Enrolamiento biométrico consiste en que el jubilado se presente en oficinas de la Gestora para registrar su huella digital y su fotografía por única vez. Este procedimiento, le facilitará el cobro de su renta en ventanillas bancarias

publicado en 20 / Jun / 23

Desde el 1 de junio a la fecha, la Gestora Pública canceló rentas al 96% de los jubilados y exhortó a los beneficiarios a pasar por sus oficinas para el enrolamiento biométrico voluntario, un mecanismo que brinda agilidad y seguridad en el cobro en ventanillas.

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 1 de este mes la Gestora Pública se encarga de pagar las pensiones a 213.000 beneficiarios, entre jubilados y derechohabientes, mediante cuatro modalidades.

“(Desde el 1 de junio) hasta el momento, según la estimación que tenemos, ya estaríamos bordeando el 96 por ciento de toda nuestra programación. En ese sentido, tenemos un importante avance que estamos realizando”, indicó Durán.

En el marco de la normativa, la empresa estatal está a cargo de todas esas actividades, luego de que las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro, cerraran sus puertas el 12 de mayo, tras 26 años de funcionamiento en el país.

Explicó que la Gestora Pública cancela las pensiones a través de cuatro modalidades que son: por ventanillas de 37 entidades financieras, abono en cuenta bancaria, a través de un poder notarial y a domicilio.

Sin embargo, para atender de mejor manera y brindar agilidad y seguridad en el pago de la renta mediante ventanillas, la Gestora exhortó a los jubilados a ser parte del enrolamiento biométrico voluntario.

El enrolamiento biométrico consiste en que el jubilado se presente en oficinas de la Gestora para registrar su huella digital y su fotografía por única vez. Este procedimiento, le facilitará el cobro de su renta en ventanillas bancarias. Desde el 1 hasta el 16 de este mes, la Gestora registró unos 11.073 enrolamientos biométricos.

“Ese es un importante avance, nuestros jubilados están aproximándose, eso se realiza una sola vez por si acaso y sirve para que podamos facilitar aún más en el caso del cobro por ventanilla”, precisó.

La Gestora Pública se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo. Asimismo, la empresa es la responsable de recaudar las contribuciones y pagar la jubilación a los rentistas del país.


Te sugerimos

Presidente Luis Arce rechazó la renuncia y Humberto Arandia permanece como director del Instituto Nacional de Estadística INE