Por ahora no se pueden dar mayores elementos sobre estos nuevos casos para evitar posibles fugas de los beneficiados por Alcón y aseguró que también se trata de feminicidas o de asesinos tomando en cuenta que "en algunos de estos casos aún no había sido tipificado el delito de feminicidio dentro del territorio nacional"
“Me permito adelantar que en el mismo juzgado (donde trabajaba el) señor Alcón se han encontrado otros cinco casos de características similares; razón por la cual la Policía y el Ministerio de Gobierno están tomando todas y cada una de las acciones correspondientes para dar con el paradero de estos sujetos y proceder con la aprehensión conforme a norma”, dijo.
Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que fueron detectados otros cinco casos de personas sentenciadas favorecidas, por el ahora exjuez Rafael Alcón, con similares características de las liberaciones de feminicidas descubiertas hasta el momento.
Hecho que indignó a la sociedad boliviana y provocó que las autoridades conformen de inmediato una comisión de revisión de los casos de violación y feminicidio para detectar otros casos de sentenciados liberados.
Es así que durante los últimos días también fueron recapturados otros dos liberados por Alcón: Félix Alfredo Ferreira (sentenciado por feminicidio y violación a 30 años) y Rubén Centellas (condenado por asesinato y descuartizamiento de una mujer a 30 años), quienes este lunes fueron presentados por el Ministro de Gobierno ante los medios de comunicación.
Agregó que por ahora no se pueden dar mayores elementos sobre estos nuevos casos para evitar posibles fugas de los beneficiados por Alcón y aseguró que también se trata de feminicidas o de asesinos tomando en cuenta que “en algunos de estos casos aún no había sido tipificado el delito de feminicidio dentro del territorio nacional”.
Adelantó que en estos casos participaron los mismos abogados, médicos y otros identificados hasta el momento como parte de un consorcio, que actuaba para liberar a sentenciados sin derecho a indulto.
Este consorcio fue descubierto tras la recaptura del violador y asesino serial Richard Choque Flores, quien había sido liberado por Alcón en diciembre de 2019 y luego había vuelto a cometer una serie de delitos, incluso, llegando a enterrar a dos adolescentes en uno de sus domicilios de la ciudad de El Alto.