Red desplegada tiene una extensión de 2.200 kms de los cuales 1.180kms. atraviesan la parte submarina, entre las localidades de Ilo y Lurín en Perú, y 1.020 kms
Autoridades del Gobierno y ENTEL inauguraron este viernes la “Fibra Óptica al Pacífico”, que conecta a Bolivia directamente con la red internacional de internet, lo que permitiría bajar los precios y mejorar las velocidades de conexión.
Red desplegada tiene una extensión de 2.200 kms, de los cuales 1.180kms. transcurren sobre el lecho submarino, entre las localidades de Ilo y Lurín en Perú, y 1.020 kms. se despliegan sobre tendidos aéreos y subterráneos conformando un anillo entre las poblaciones de Desaguadero e Ilo. El integra también a las localidades de Tacna, Tarata, Mazocruz, Huaytire, Moquegua y Mollenda al sur peruano, informó ENTEL.
Se han implementado ocho estaciones de transmisión, y la tecnología empleada es el tipo DWDM (multiplexo denso por división en longitudes de onda), y permitirá el despliegue de capacidad correspondiente a 80 canales de 100 Gigabits por segundo cada uno, ministro Iván Arias anunció que se generará una cruzada para llevar el internet a las áreas rurales y conectar a más de 300 localidades. “Vamos a distribuir también por supuesto televisores y vamos a distribuir kits que permitan bajar la señal satelital”, sostuvo.
Presidenta Jeanine Añez manifestó que “Bolivia entra al tiempo del internet rápido y barato”- “Mediante internet se harán diagnósticos y se llevarán adelante muchas fases de las terapias que los enfermos necesitan, o mediante internet se controlarán mejor las enfermedades asociadas a epidemias y a pandemias, pero además de grandes mejores mejoras en salud un internet rápido y barato también ayudará a que millones de personas tengan mejores condiciones económicas, tengan más y mejor acceso al mercado y al comercio”, dijo.
Acto, realizado en la plaza Abaroa y con trasmisión del canal estatal, la mandataria también se reiteró sus críticas al MAS y a su contrincante electoral Carlos Mesa mandataria y candidata sostuvo que el MAS impulsó una guerra civil, para que Evo Morales tenga la posibilidad de volver mediante la violencia.
“Evo Morales quiere volver usando la violencia y el señor Mesa absolutamente desaparecido”, aseveró.En los últimos días, Evo Morales reivindicó el proyecto como obra se su Gobierno y afirmó que debía inaugurarse a finales del año pasado.
“Dónde estaba el señor Mesa que no lo vimos reclamar esa canallada, sí, yo lo veo muchas veces atacando a la presidenta porque es muy fácil hacerlo entre cuatro paredes, pero aquí estamos nosotros con mucho compromiso con el país”, afirmó.