Durán recordó que el 40% de los datos que administran las dos AFP, ya migraron al sistema de la Gestora y se prevé que en mayo del próximo año haya migrado el 100% y dar inicio a las operaciones en su totalidad
Gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, afirmó que esta entidad administrará al menos $us 23.000 millones de los aportes de los trabajadores, que actualmente, lo realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.
Estados financieros de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo son fiscalizados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (AFP), por la Contraloría General del Estado y una empresa externa que se contrata mediante licitación.
“La Gestora es una entidad bajo la supervisión y fiscalización de la APS, nosotros reportamos diariamente todos nuestros movimientos y esa entidad asegura que esos movimientos se enmarquen en la ley.
Por otro, lado estamos también bajo la fiscalización de la Contraloría General del Estado y un tercer elemento importante es que nuestros estados financieros son auditados por una empresa externa a la Gestora convocada mediante licitación y es esta auditoría que tiene que revisar que nosotros hayamos manejado de manera adecuada los recursos como lo hemos estado haciendo con el fondo de vejez”, dijo en entrevista con el canal estatal.
A partir del jueves 9 de septiembre, la Gestora Pública inició la administración de los aportes de las y los trabajadores del país con lo que el país deja de depender de las APF. Durán recordó que el 40% de los datos que administran las dos AFP, ya migraron al sistema de la Gestora y se prevé que en mayo del próximo año haya migrado el 100% y dar inicio a las operaciones en su totalidad.
Pero, a partir del jueves, los nuevos trabajadores dependientes e independientes y consultores ya pueden ser inscritos en la Gestora para iniciar sus aportes y acumular sus ahorros para su jubilación.