Jefe de Epidemología Virgilio Prieto lamentó que ?sobre todo la juventud anda como si no ocurriera nada este país? indicó que se registra aún un promedio de medio centenar de muertes al día y que eso debe alarmar
Primeros casos en tierra boliviana se confirmaron el 11 de marzo en dos mujeres, una en Oruro y otra en Santa Cruz, que dieron positivo luego de llegar de Italia, seis meses después, el Ministerio de Salud reportó que se han acumulado 124.205 casos, de los cuales 37.529 son activos (30%) y 79.483 (64%) corresponden a recuperados y 7.193 (6%) son de personas que fallecieron.
Transcurrido este tiempo desde que se reportaron los primeros dos casos de COVID-19 en Bolivia. En este tiempo el país ya ha sumado 114 mil casos positivos, de los cuales 64% son recuperados, sin embargo, aunque se ha registrado un descenso en el reporte diario de positivos, el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, manifestó su preocupación de que haya un rebrote grande.
El jefe nacional de Epidemiología, en entrevista con Opinión, reconoció que se ha registrado un descenso en la notificación de casos, aunque no en todo el país, sin embargo, expresó su alarma porque aglomeraciones-
“A mí me alarma, me desespera ver las aglomeraciones, ver esas aglomeraciones políticas, ver esas aglomeraciones en los mercados”, dijo Prieto. En los últimos días, inició la campaña electoral con actos públicos que, en varios casos fueron masivos con aglomeración de personas.
Prieto lamentó que “sobre todo la juventud anda como si no ocurriera nada este país”. Señaló que se registra aún un promedio de medio centenar de muertes al día y que eso debe alarmar. “Yo me temo que pueda haber un rebrote grande como en el Perú, y ojalá me equivoque, ojalá la gente reaccione”, agregó al medio cochabambino.
Prieto señaló que no le importa si a él lo critican, pero su labor es prevenir. Recordó que ya se han ofrendado vidas de distintos sectores en la lucha contra la pandemia del coronavirus.