Lobo del Aire
La Paz 10 de Enero de 2026, 06:11
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más

El 2023 la Gestora pagó Bs 5.106 millones a adultos mayores, el 54% mujeres por la Renta Dignidad

Esta solicitud se puede realizar hasta cuatro veces al año y el pago se realiza en un plazo máximo de 21 días

publicado en 13 / Feb / 24

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo es la entidad que paga la Renta Dignidad. Los beneficiarios que no reciben pensión o renta pueden cobrar la Renta Dignidad a partir del día de su cumpleaños, a mes vencido.

“La Renta Dignidad ha tenido un costo de 5.106 millones de bolivianos el año 2023, pero además es importante indicar que la Renta Dignidad beneficia en mayor porcentaje a las mujeres, el 54% de nuestras beneficiarias son damas”, señaló la autoridad en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.

Beneficiarios que no pueden cobrar la Renta Dignidad deben solicitar el pago a domicilio en las oficinas de la Gestora Pública. Esta solicitud se puede realizar hasta cuatro veces al año y el pago se realiza en un plazo máximo de 21 días, de acuerdo a información de la entidad.

“En el departamento de La Paz tenemos 373.241 adultos mayores de los cuales mayores a 96 años son 1.133, este dato es importante que ustedes lo conozcan porque muchas veces cuando estamos en el debate hay gente que me dice: ‘lo más probable es que yo no pase de los 60 años’; yo les digo: ‘vean los datos’”, refirió.

Durán citó que en el caso de Cochabamba hay 219.226 adultos mayores y mayores a 97 años son 1.007, mientras que en Santa Cruz son 237.988 adultos mayores y mayores a 96 años llegan a 550.

“Por esa razón, todas las políticas dirigidas a los adultos mayores tienen que tomar esta composición etaria porque de eso se trata, es una tendencia mundial, que también en Bolivia se explica por el incremento de los ingresos, por los accesos a las mejoras de salud que han hecho que los bolivianos vivamos más”, apuntó.

Indicó que esta realidad exige que las políticas públicas sean más imaginativas tomando en cuenta “que los adultos mayores se constituyen en un mecanismo mediante el cual vamos a preservar nuestra sociedad, hay que apreciarlos, hay que cuidarlos porque son una fuente de sabiduría, y esa es una política que mantenemos en la Gestora”.


Te sugerimos

Las parejas de Kate del Castillo entre golpes, divorcios, e historias de amor