El proceso de preselección, que está a cargo de la Asamblea Legislativa, fue paralizado por segunda vez el 28 de abril
Presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora del MAS Patricia Arce, informó que se reunió con el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para tratar este tema y postergar el receso legislativo para el 17 de julio ante la necesidad de viabilizar las elecciones judiciales.
Después de cuarto intermedio, la Comisión Mixta de Constitución reinstala, a horas 16h00 de este miércoles, la sesión para tratar el nuevo reglamento y convocatoria de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Hemos tenido una reunión con el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y le hemos pedido ampliar el receso para el 17 de julio. Para mañana está programada la visita al TCP para agilizar las elecciones judiciales”, dijo la senadora.
A las 16h00 de este miércoles, apuntó, se reinstaló la Sesión de Comisión para tratar el nuevo reglamento para la preselección de aspirantes a las elecciones judiciales con el fin de integrar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.
El proceso de preselección, que está a cargo de la Asamblea Legislativa, fue paralizado por segunda vez el 28 de abril en virtud a una medida cautelar emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) luego de admitir una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala.
Comisión Mixta de Constitución decidió el lunes viajar a Sucre para reunirse con la Sala Plena del TCP y conocer los alcances del auto constitucional de admisión de la acción de inconstitucionalidad que paralizó el proceso de preselección para las elecciones judiciales.
Para acelerar las acciones, la senadora manifestó que se están sosteniendo reuniones con el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para tratar este tema y postergar el receso legislativo para el 17 de julio ante la necesidad de viabilizar el proceso.
“Hemos tenido una reunión con el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y le hemos pedido ampliar el receso para el 17 de julio. Para mañana (jueves) está programada la visita al TCP para agilizar las elecciones judiciales”, dijo la senadora.
Y es que actualmente las autoridades trabajan contrarreloj para sentar las bases de las elecciones y eso fue advertido por Tahuichi Tahuichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al señalar que “vivimos una cuenta regresiva catastrófica” debido a que los plazos son cada vez más cortos.