Por año, se exportarán 1,5 millones de toneladas de hierro. Se las transportará hasta el puerto del vecino país y de ahí, será colocada en buques que tienen como destino el país asiático 77319402 Blanca
"Una empresa tiene un cliente importante en China, tiene que entregar 11 millones de toneladas de hierro desde una mina de Oruro. Han acudido a la ASP-B y hemos hecho las gestiones para que en el puerto de Ilo se cobre una tarifa más económica y más competitiva", explicó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.
"Se van a hacer todas las gestiones en el país, estamos hablando de las autorizaciones que corresponden a la Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales), la salida a través de la Aduana Nacional y en la administración del puerto de Ilo, a cargo de Enapu, para la carga con destino a China", apuntó.
En los próximos cinco años, una empresa privada exportará 11 millones de toneladas de hierro desde Bolivia hasta China, mediante el puerto de Ilo, Perú. Además, pagará una tarifa más «económica y competitiva».
Para concretar la parte logística del operativo, personal de la peruana Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a cargo de la administración del puerto de Ilo, arribó al país.
Por año, se exportarán 1,5 millones de toneladas de hierro. Se las transportará hasta el puerto del vecino país y de ahí, será colocada en buques que tienen como destino el país asiático.
Las tarifas competitivas permitieron que el movimiento de carga boliviana se eleve en 300% entre el año 2020 y en 2022. Solo en 2022, se superó las 100 mil toneladas de importación por Ilo.
«Para la ASP-B, implicará un ingreso de 5,5 millones de dólares. Estamos hablando de recursos adicionales que comúnmente se mueven por la ASP-B», destacó.
Ubicado en el sur del Perú, en la región Moquegua, el puerto de Ilo cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo de una extensión de 300 metros lineales.
Entre el 2021 y 2023, Enapu otorgó a Bolivia un descuento del 30% en sus tarifas para carga suelta y carga a granel, y 35% para carga en contendedor.