"..éramos un grupo de 20 personas, firmamos, pero nunca pude ver qué firmé, no me dejaron ver, (tampoco) nunca fui a trabajar a la Quinta, no volví más a la Quinta, solo nos llevaban a la casa de campaña" aseguró uno de los testigos
Testigos apuntaron a los legisladores José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Haidy Muñoz de estar implicados en los contratos que supuestamente firmaron en la Quinta Municipal, pero no para trabajar en la Alcaldía, sino en una campaña electoral.
Dos testigos protegidos involucraron en las últimas horas a tres diputados de la alianza opositora Creemos en el caso que la Fiscalía investiga sobre la presunta creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz para desviar recursos municipales y los aludidos negaron la acusación.
"..Eso era parte de un convenio que tenía Creemos con el partido de Angélica Sosa (ahora exalcaldesa aprehendida por el caso Ítems, nosotros hicimos campaña para José Carlos Gutiérrez y Carlos Arrien; entonces, nos mandaron a la Quinta para firmar, éramos un grupo de 20 personas, firmamos, pero nunca pude ver qué firmé, no me dejaron ver, (tampoco) nunca fui a trabajar a la Quinta, no volví más a la Quinta, solo nos llevaban a la casa de campaña", aseguró uno de los testigos en su declaración informativa, según Gigavisión.
Legisladores sindicados salieron en una conferencia de prensa a negar ese posible extremo. Gutiérrez dijo que han tenido conocimiento extraoficial sobre la sindicación en su contra a partir de alguien o algunos que no conocen ni saben quiénes son porque figuran como “declarantes fantasma”.
Pero nos “mencionan que habríamos estado involucrados en las contrataciones; (pero) ningún diputado (…) tiene la capacidad de contratar absolutamente a nadie. (Y también) se habla de que supuestamente habría un convenio entre Creemos y la señora Sosa por intercambio de votos, pero los votos son secreto y nosotros ya éramos diputados, por lo tanto, no hemos hecho una campaña en favor nuestra”, agregó.
Además, enfatizó que para la campaña, rumbo a las pasadas elecciones subnacionales, la línea política de los diputados de Creemos era “obviamente hacer campaña solamente para el (ahora) gobernador Luis Fernando Camacho”.
“En ese sentido, no existe ningún tipo de convenio ni con la señora Sosa ni ningún candidato a alcalde porque nosotros ni teníamos candidato a alcalde; (nuestros) militantes y diputados quedaron libres (…) de apoyar a cualquier candidatura”, según su versión, los señalados por los testigos protegidos “nunca” se reunieron con Sosa para negociar absolutamente nada.