Lobo del Aire
La Paz 29 de Marzo de 2026, 01:36
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más
  • 14 Observadores de diferentes nacionalidades conforman la misión de la OEA para las elecciones subnacionales ver más
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más

Amplia victoria electoral de la derecha en Chile, comandará el proyecto de la nueva Constitución

Presidente Boric invitó a los partidos de derecha que liderarán la nueva comisión constituyente a "conseguir grandes acuerdos por nuestra patria"

publicado en 07 / May / 23

La formación de José Antonio Kast, el candidato de la derecha radical que perdió las presidenciales de 2021 frente al líder actual del país Gabriel Boric, acapara más de un 35% de los votos, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Con ello, aportará 22 de los 51 consejeros (50 candidatos de los partidos políticos y uno de los pueblos indígenas) que tendrán el cometido de redactar una nueva Constitución en lo que queda de año.

La coalición de izquierda de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y 17 consejeros, menos de los 21 que le habrían brindado el derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna.

La agrupación conservadora Chile Seguro obtuvo el 21,5% de las papeletas y se aseguraría los 11 consejeros restantes, mientras las alianzas Todo por Chile y Partido de la Gente -de centro izquierda y liberal, respectivamente- quedarían sin representación, según los resultados provisionales.

Las coaliciones de derecha y centro derecha suman 34 consejeros, lo que les daría una amplia autonomía para redactar la Carta Magna que se someterá a plebiscito para sustituir a la actual de 1980.

La victoria de la formación ultraderechista se considera especialmente simbólica, en un momento en el que la popularidad del gobierno de Boric se encuentra en horas bajas. Destacó la gran cantidad de votos nulos y en blanco, que superaron los 2,2 millones, más de un 21% del total.

La elección se llevó a cabo en 38.665 mesas distribuidas en 2.932 locales de votación de todo Chile. Los 50 miembros del Consejo deberán redactar una nueva propuesta de Constitución que sustituya a la promulgada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.

Se trata del segundo intento, ya que en septiembre del año pasado los electores descartaron una primera propuesta con el 62% de votos en contra.

Aquel texto constitucional había sido redactado por un comité dominado por representantes de la izquierda e independientes, lo que obligó a replantear la estrategia para sacar adelante una nueva Carta Magna.

Kast compareció en Santiago de Chile ante sus seguidores, a los que dedicó el "triunfo" de su partido. Aseguró que la victoria de este domingo es "una señal fuerte y clara del rumbo que (los chilenos) quieren para nuestro país"

Pese a esto, remarcó que "no hay nada que celebrar, porque Chile no está bien" e hizo alusión a problemas económicos y de seguridad que afectan al país. Boric, por su parte, reconoció la derrota que, aseguró, "estuvo marcada por la crisis de seguridad y migratoria que han calado profundo en el ánimo de nuestros compatriotas".

El presidente invitó a los partidos de derecha que liderarán la nueva comisión constituyente a "conseguir grandes acuerdos por nuestra patria". Según lo establecido, el Consejo elegido hoy tiene 50 integrantes con una distribución paritaria: 25 hombres y 25 mujeres, además del representante indígena.

Los 50 miembros elegidos este domingo deberán redactar la propuesta de Carta Magna con base en un borrador trazado por un comité de 24 expertos que fueron designados por la cámara baja y el Senado.

Acudieron a las urnas 10,4 millones (el 68%) de los más de 15,1 millones de ciudadanos que estaban llamados a votar. El voto era obligatorio y no ejercerlo podía conllevar sanciones de hasta US$226.

Más de 100.000 chilenos presentaron justificaciones para no acudir a las urnas -por ejemplo, encontrarse lejos del centro de votación- y evitar ser multados, según los carabineros. La jornada electoral transcurrió con tranquilidad, si bien se registraron algunos incidentes desafortunados.

En la subcomisaría de Carabineros de la comuna, en la región de La Araucanía, unos encapuchados dispararon cuatro balas mientras tenía lugar la votación, aunque sin causar daños personales. Antes, a primera hora, una mujer que ejercía como vocal de mesa en la comuna de Galvarino falleció repentinamente a causa de un paro respiratorio.


Te sugerimos

SE GARANTIZA PRESENTACIÓN DE PITBULL EN LA PAZ