Juez federal de Estados Unidos ordenó inicio de juicio civil a expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por masacre de octubre de 2003
Cuando una violenta represión militar mató a 60 ciudadanos bolivianos e hirió a más de 400, según confirmó el miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera. "La información que llega el día de hoy, los jueces de Estados Unidos han aceptado enjuiciar a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín, el que metió bala en el altiplano. Es una buena noticia, no quedará impune ese crimen y dicen que el 5 de marzo va a comenzar el juicio", dijo.
En un acto en el que entregó viviendas sociales en el municipio de Calamarca, en La Paz, el segundo del Ejecutivo valoró la decisión de los jueces de ese país, ya que las víctimas de ese episodio oscuro de la historia boliviana no encontraban justicia desde hace más de 14 años.
Octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos. Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron del país rumbo a EEUU y enfrentan procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio. Según el portal web del Programa de Derechos Humanos denominado "Human Rights@Harvard Law", que publicó esa información, será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte de EEUU.
El juicio comenzará en la corte federal en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de marzo de este año. "El expresidente y su ministro de Defensa ahora tendrán que escuchar mientras testificamos sobre lo que pasó," dijo Teófilo Baltazar Cerro, citado por "Human Rights@Harvard Law". Baltazar Cerro dirigió en octubre de 2003 las protestas donde las fuerzas de seguridad del Gobierno de Sánchez de Lozada abrieron fuego. "Esperamos esta oportunidad histórica para tener nuestro día en la corte",
Vicepresidente Alvaro García Linera expresó su satisfacción por la noticia. Dijo que Sánchez de Lozada se escapó a Norteamérica y “estaba feliz con la plata que ha robado”, pero ahora no habrá impunidad.
Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora de 87 años de edad, salió a Estados Unidos después de que renunció en octubre de 2003. La Fiscalía General tramitó su procesamiento y su extradición por delitos de lesa humanidad, pero ahora Sánchez de Lozada irá a juicio por una denuncia particular.