El suceso ocurrió la madrugada del martes en un condominio de la ciudad de Santa Cruz, donde él vivía solo
Vecinos encontraron en el piso al joven abogado Christopher Balcázar -parte de la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho- indicaron que aún tenía pulso y que su corazón todavía latía. Pero, por el fuerte impacto tras caer del piso 11 del edificio en el condominio donde vivía en la capital cruceña, el jurista perdió la vida.
El hecho causó sorpresa y consternación en distintas instituciones de la sociedad cruceña. Recuerdan a Balcázar como un destacado abogado de importantes casos relacionados a la defensa de la democracia.
Comandante departamental de Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, confirmó ayer el deceso del jurista. El suceso ocurrió la madrugada del martes en un condominio de la ciudad de Santa Cruz, donde él vivía solo.
Adelantó que dentro de las investigaciones que se realizan para confirmar la causa del fallecimiento de Balcázar, se recolectaron materiales y sustancias que son sometidas a estudio. No descartó la presencia de alguna sustancia alucinógena.
“Estamos hablando de sustancias que aparentemente se trataría de algún alucinógeno, posiblemente. Pero eso lo va a establecer (el) laboratorio”, dijo la autoridad policial. Subrayó que el hecho aún no se puede catalogar como un suicidio, un homicidio o una caída. “Es precipitado anticipar las características de lo que pudo suceder”.
El hecho se conoció la mañana del martes cuando circularon videos en las redes sociales que mostraron los minutos después de la caída de Balcázar. “Está agonizando, tiene pulso... su corazón está latiendo”, se oye decir a uno de los vecinos que encontró el cuerpo.
Horas después, Holguin confirmó el deceso de Balcázar. Su cuerpo fue trasladado hasta la morgue para la autopsia.
Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gustavo Astilla, informó que además de los objetos y sustancias colectadas del departamento que habitaba Balcázar, también se están analizando los videos de las cámaras de vigilancia. Se busca constatar si el jurista estaba solo o acompañado de otras personas.
“Se encontraba solo, pero se están haciendo los análisis correspondientes de los DVR para confirmar la existencia o no de otra persona. Estamos en pleno proceso investigativo”, dijo el funcionario policial y agregó que por fines de investigación el vehículo y departamento de Balcázar quedaron precintados.
Su colega, el abogado Martín Camacho, visiblemente afectado por el deceso de Balcázar, dijo que fue “un terrible accidente” lo que acabó con la vida de su compañero. Anotó que la última vez que lo vio fue la tarde del lunes 1 de mayo. El último contacto que tuvo con la víctima se registró a las 21:30.
“Estamos de verdad bastante dolidos y bastante consternados por la pérdida de la vida de un ser humano tan valioso, de un excelente profesional, de un gran amigo, un gran hermano, un gran hijo, un excelente abogado como Christopher. Ha sido un terrible accidente. Nos duele en el alma no poder compartir más con él”, dijo Camacho
Abogado Jorge Valda informó que en 72 horas se informarán los resultados de los análisis realizados por el laboratorio de la Policía. No obstante, puso en duda la versión del Comandante de la Policía de Santa Cruz sobre la posible existencia de sustancias alucinógenas en el departamento en cuestión.
“Yo no sé qué rato ha podido colectar la Policía sustancias alucinógenas, si cuando ingresaron al lugar fue para ver si no existía algún otro rastro de violencia, si abrió la puerta porque estaba cerrada por dentro. Abrieron, ingresaron, recolectaron el celular”, dijo Valda.
Desde la Gobernación de Santa Cruz lamentaron la muerte del jurista Balcázar y destacaron su labor como defensor de Derechos Humanos, su trabajo en la defensa de la democracia y del gobernador Luis Fernando Camacho con quien además tenía una amistad muy estrecha.
“El doctor Balcázar ha sido parte de esta lucha. Su deceso es un golpe muy fuerte para el Gobernador, es un golpe muy fuerte para el equipo del Gobernador y es un golpe muy fuerte para la familia del Gobernador. Es una pérdida terrible para todos”, dijo el secretario de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez.