Plan de Emergencia de Atención Inmediata, implementado entre el Gobierno, la Gobernación de La Paz y la comuna demandará una inversión total de Bs 43 millones para reencausar ríos
Presidente Luis Arce hizo el anuncio durante una inspección en la zona El Gramadal, al sur de la ciudad de La Paz, uno de los lugares donde hace días atrás varias viviendas atravesaron por problemas a causa de las constantes lluvias.
Gobierno se encuentra buscando financiamiento internacional para la reconstrucción de viviendas que fueron destruidas y afectadas durante las riadas, mazamorras e inundaciones, reveló este jueves el presidente Luis Arce.
Según Arce, hace poco más de una semana el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, tiene la instrucción de buscar los recursos de organismos internacionales para brindar ayuda a las familias afectadas.
“En algún momento, las lluvias van a cesar y viene la etapa más dura; este es el paliativo, luego viene la reconstrucción y eso es lo que nos va a llevar recursos, tiempo y una buena planificación, por lo tanto, nosotros ya estamos como Gobierno nacional haciendo las gestiones”, indicó.
Los recursos que se logren gestionar y concretar deberán estar contemplados en un proyecto de ley que será enviado luego a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que deberá analizarlo.
Plan de Emergencia de Atención Inmediata, implementado entre el Gobierno, la Gobernación de La Paz y la comuna demandará una inversión total de Bs 43 millones para reencausar ríos y proteger a las familias afectadas.
“Esperamos que, esta vez, la Asamblea Legislativa acompañe realmente, si no aprueban esa ley, qué podemos pensar de los asambleístas, ¿no ven el dolor de la gente?”, consideró.
Mandatario Arce recordó que además de diferentes barrios de la ciudad de La Paz, existen familias en Cobija, Cochabamba o Santa Cruz que se encuentran bajo la misma situación de haber perdido sus casas.
En otros sectores de la zona Sur de la sede de gobierno, efectivos militares del Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCREA), Policía, personal de la Alcaldía y maquinaria pesada fueron desplazados para la contención de los lugares que se encuentran en riesgo.
Los trabajos se centran en la construcción de gaviones, muros de protección que permitirán resguardar a la población y rencauzar el río, en caso que se vuelva a generar una nueva riada a causa de las lluvias.