Según la denuncia, en un primer caso se había contratado publicidad digital para difundir información sobre la prevención del COVID-19 por más de Bs 200.000
“La gobernación pagó la publicidad política de Demócratas (en la campaña para la alcaldía cruceña). Se tiene documentos, informes, declaraciones y también el pago, el cheque, y el informe del banco. El dinero salió de la gobernación y el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva (de los tres imputados)”, explicó fiscal Rose Mary Barrientos.
Fiscalía imputó al exgobernador Rubén Costas, al exsecretario de la Gobernación Roly Aguilera y al concejal Manuel Saavedra por desvío de fondos públicos a la campaña de Demócratas durante las elecciones subnacionales de 2021. La fiscal Rose Mary Barrientos informó que pedirá seis meses de detención preventiva para los tres imputados.
En diciembre, la gobernación cruceña bajo administración de Luis Fernando Camacho denunció que entre febrero y marzo de 2021 se había desviado recursos públicos para la campaña electoral de Demócratas. Aguilera era el candidato a la alcaldía por Demócratas, alianza política del exgobernador Costas.
Según la denuncia, en un primer caso se había contratado publicidad digital para difundir información sobre la prevención del COVID-19 por más de Bs 200.000, pero se la aprovechó para difundir la imagen de Aguilera, candidato a la Alcaldía por Demócratas, de Costas. Barrientos informó que Costas está acusado por cinco delitos, mientras que los otros dos imputados por dos.
En un segundo hecho, la Gobernación contrató el colocado de vallas publicitarias por un monto superior a los Bs 500.000. Se informó, siempre desde la Gobernación, que esas vallas fueron usadas para difundir también la campaña política del partido del exgobernador.
Los tres ahora imputados acudieron el martes a la Fiscalía y se acogieron a su derecho al silencio, no obstante, ya antes habían rechazado la denuncia interpuesta por Camacho. En las elecciones subnacionales de 2021 los partidos y alianzas de oposición al MAS acordaron respaldar la candidatura de Camacho y no presentar candidatos a la Gobernación.